La entrada en vigor de la NIIF 17 augura enormes esfuerzos para el sector

La entrada en vigor de la NIIF 17 augura enormes esfuerzos para el sector

El sector asegurador mundial se prepara para el enorme trabajo necesario antes de la entrada en vigor de la NIIF 17.

Así lo revela la encuesta realizada por WTW entre los directivos de las principales aseguradoras: aún queda mucho trabajo por hacer para aplicar con éxito la norma NIIF 17 antes de la fecha límite de 2023.

La mayor parte de los programas de la NIIF 17 requerirán un enfoque pragmático para cumplir los plazos

En la encuesta NIIF 17: ¿lo lograremos?, las aseguradoras señalan los progresos respecto a la anterior encuesta, de 2021. Sin embargo, la mayoría de los participantes en el estudio también expresa su preocupación ante la necesidad de aplicar procesos más simplificados para cumplir los plazos.

WTW estima que el coste total de la aplicación de la nueva norma contable NIIF 17 por parte del sector asegurador mundial será de 18.000 a 24.000 millones de dólares. Esto representa un aumento del 20% respecto a la estimación original realizada por WTW a raíz de la encuesta de 2021, y refleja principalmente el reconocimiento por parte de las compañías de seguros de que se requiere más trabajo del previsto inicialmente.

“Los próximos  meses serán cruciales para que el sector finalice los programas de la NIIF 17 a tiempo. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la verdadera magnitud del reto”, constata Rosa Salas, directora de WTW ICT en España.

270 aseguradoras de 45 países

El estudio de WTW se basa en el análisis de 270 aseguradoras de 45 países. Se trata del más completo realizado sobre el impacto de la norma contable NIIF 17

Entre sus principales conclusiones figuran las siguientes:

Progreso de la NIIF 17.

Sólo el 40% de las 26 grandes multinacionales encuestadas y el 20% de las otras 244 compañías esperan entregar a tiempo programas totalmente preparados.

Personas.

Se necesitarán más de 10.000 personas para aplicar la nueva norma contable NIIF 17 en los próximos años. WTW prevé desafíos para las estrategias de contratación y retención de talento de las aseguradoras.

Datos, sistemas y procesos.

Son las principales preocupaciones actuales. Se han identificado tras la realización de test de prueba, y requieren las mayores inversiones.

Planes de divulgación.

Mientras que 14 de las 26 grandes multinacionales participantes en el estudio planean una actualización para los inversores, la mayoría no lo contempla. Aunque algunas compañías están obligadas por la legislación local a publicar las cuentas del primer trimestre de 2023 con arreglo a la norma, la mayoría no lo tiene previsto. Otras, sin embargo, tienen la intención de hacerlo voluntariamente.

Preocupación por la continuidad del negocio.

La mayoría de las compañías encuestadas espera un aumento significativo del personal necesario para llevar a cabo los procesos de valoración con arreglo a la NIIF 17. No obstante, muchas no están dispuestas a ello y recurren a la transformación y armonización de los procesos, incluido el uso de la automatización para abordar esta cuestión.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *