La nueva NIIF 17 puede costar hasta 20.000 millones al seguro mundial

Los mayores fondos de pensiones aumentaron sus activos un 11,5% en 2020 alcanzando 21,7 billones de dólares.

Se calcula que el coste total de la aplicación de la nueva norma contable NIIF 17 por parte del sector asegurador será de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, según una reciente encuesta elaborada por Willis Towers Watson a nivel mundial.

Como explica Rosa Salas, directora de Willis Towers Watson Iberia y representante de Europa continental en el grupo global de asesoramiento de la NIIF 17 en la compañía,se trata de unas cifras extraordinarias que, naturalmente, darán lugar a muchas preguntas por parte de los consejos de administración y los inversores. También se necesitarán mejoras significativas en los procesos de negocio para aplicar la NIIF 17 de forma eficiente y vincularla con otras métricas. Pero, con una inversión inteligente y el personal adecuado, la implementación de la NIIF 17 tiene el potencial de ayudar a obtener ahorros anuales a largo plazo que compensarán los desalentadores costes iniciales”.

El impacto de la NIIF 17

El estudio de Willis Towers Watson se ha basado en el análisis de 312 aseguradoras de 50 países, y se piensa que es el estudio más completo sobre el impacto de la norma contable NIIF 17 realizado hasta la fecha. Los costes estimados analizados varían significativamente según el tamaño de la aseguradora. Para las grandes multinacionales (24 compañías de las analizadas) el coste del programa NIIF 17 se sitúará, en media para cada una, entre los 175 y los 200 millones de dólares. El coste medio para las 288 aseguradoras restantes será de 20 millones de dólares en cada caso. Si atendemos a los datos por países, el coste medio acumulado del programa en España será de 17 millones de dólares por aseguradora, inferior a la media mundial.

Además de ofrecer a las aseguradoras la oportunidad de comparar sus programas con los avances de sus homólogos en países de todo el mundo, el estudio también revela los principales retos a los que las aseguradoras esperan enfrentarse para aplicar con éxito la nueva norma contable y que están relacionados, principalmente, con las personas, los datos, los sistemas y los procesos.

Conclusiones de Willis Towers Watson

En este sentido, el informe arroja interesantes conclusiones:

  • Se necesitarán globalmente más de 10.000 empleados a tiempo completo para aplicar la nueva norma contable. En el caso de España, el tamaño medio del equipo por aseguradora dedicado la implementación de la NIIF 17 es de 16 personas, inferior a la media mundial de 24. Esto plantea importantes retos para las estrategias de captación y retención del talento de las aseguradoras, tanto en relación con la implementación de la NIIF 17 como más allá de eso.
  • Sólo el 52% de los consultados cree que los resultados/patrimonio neto de la NIIF 17 serán de más utilidad que los resultados/patrimonio neto de las contabilidades actuales y el 54% cree que la necesidad de presentar información adicional a la contable aumentará.

Las implicaciones de las NIIF 17

  • En 2020, sólo el 6% de las empresas entendía bien las implicaciones empresariales de la NIIF 17, pero ahora esta cifra ha mejorado hasta el 17%. Las aseguradoras creen que el impacto en la mayoría de los KPIs (Key performance indicators o indicadores clave de negocio) actuales será, probablemente, pequeño y los KPIs que se cree que se verán afectados son los relacionados con la medición de los beneficios, el nuevo negocio y el retorno del capital.
  • Las grandes multinacionales han avanzado más (media de 3,5 en una escala de 0 a 5) que el resto de las aseguradoras (media de 2,6). Las empresas españolas creen estar más avanzadas de media (3,2 en una escala de 0 a 5) que el resto de las empresas de EMEA (2,9). El mayor progreso se ha dado en la región de EMEA y el menor en la de Asia Pacífico (media de 2,4). No obstante, queda mucho trabajo por hacer y las empresas deben considerar cuál es la mejor manera de asegurar que se obtienen beneficios de la implementación de la nueva norma contable.

Desde la última encuesta de Willis Towers Watson, elaborada en junio de 2020, se han hecho claros progresos en áreas como los datos y la tecnología. Aunque el establecimiento de un proceso sólido que cumpla con los ajustados calendarios de presentación de informes sigue siendo un reto. El análisis actual también revela que se ha avanzado poco en cuanto a dry-runs  o test de prueba, los informes de divulgación y la automatización. Y, como predice Willis Towers Watson, dada la falta de recursos cualificados, la automatización de los procesos será fundamental para el éxito de la aplicación de la NIIF 17.

Las dudas sobre las NIIF 17 continúan

Para Rosa Salas, “Siguen existiendo grandes dudas sobre si la NIIF 17 será una métrica más útil que la contabilidad actual. Esto es especialmente cierto en los mercados más maduros, donde no se aprecia un beneficio en los KPIs proporcional a los costes, por lo que las aseguradoras están planificando activamente la obtención de nuevos informes complementarios que les ayuden a explicar el comportamiento del negocio”.

“Si las aseguradoras quieren obtener valor de la NIIF 17 deben aspirar a conseguir mejorar significativamente los procesos de negocio de forma que incluyan la automatización, la eficiencia y la auditabilidad desde el inicio de la implementación. Esto ahorrará tiempo y dinero, permitiendo que las personas se dediquen a tareas de mayor valor y los departamentos de reporting hagan más cosas, más rápido y con menos recursos. Si se dan las condiciones adecuadas, la nueva regulación puede ser un estímulo para impulsar el rendimiento”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.