La factura de la guerra comercial

La factura de la guerra comercial

De acuerdo con los cálculos de Crédito y Caución, la escalada de la guerra comercial podría suponer cerca de 1,5 billones de dólares en pérdidas hasta finales de 2020. Esta cifra equivale a las exportaciones españolas de cinco ejercicios.

La incertidumbre acerca de la política comercial puede dar lugar a un aumento del número de insolvencias de empresas en los mercados avanzados, tras casi una década de considerables mejoras anuales.

Lo efectos del proteccionismo estricto

El informe prevé que la aplicación de medidas proteccionistas cada vez más estrictas— especialmente en el comercio entre los Estados Unidos y China— tenga efectos negativos en otras economías. Especialmente en Japón, Taiwán, Vietnam y Corea del Sur, los principales socios comerciales del gigante oriental donde las exportaciones a China se han desplomado ya entre un 10% y un 20%.

Parte del comercio de estas economías se está orientando a Estados Unidos. Mercados como Vietnam han visto un aumento del 40% de sus exportaciones a Norteamérica, pero otros como Japón, tienen mayor dificultad para desviar su comercio, ya que sus costes laborales son más altos y su sector exportador está orientado a productos de valor añadido.

Crecimiento ralentizado

«Como las políticas comerciales siguen siendo inciertas y las relaciones comerciales tensas, las insolvencias van en aumento. Esperamos que el crecimiento del comercio se ralentice hasta el 2% este año, antes de recuperarse ligeramente en 2020, y que las quiebras empresariales aumenten un 2% este año», comenta Andreas Tesch, Chief Market Officer de Atradius.

«En este contexto, el riesgo más importante es que las empresas se vuelvan cada vez más vulnerables, especialmente en lo que respecta a su deuda corporativa. Por esta razón, es de suma importancia que los proveedores que venden a crédito realicen una evaluación precisa de la solvencia de sus compradores utilizando la información crediticia más actualizada para evitar problemas serios en los flujos de caja que podrían perjudicar su negocio. El seguro de crédito comercial y sus servicios de información siguen siendo el instrumento más eficaz para asegurar la supervivencia empresarial en caso de que los compradores no paguen». 

También te puede interesar:

Tagged , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.