La Fundación Juan March y DKV presentan “Una historia del arte reciente (1960-2020) II” en Palma

La Fundación Juan March y DKV presentan “Una historia del arte reciente (1960-2020) II” en Palma.

Con el título Una historia del arte reciente (1960-2020) II, la Fundación Juan March y DKV Seguros presentan una exposición construida en conjunto a partir de sus respectivas colecciones. Puede verse en el Museu Fundación Juan March de Palma hasta el 9 de julio de 2022, tras la clausura de un proyecto paralelo en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en enero de este año.

La muestra es el resultado del trabajo de los equipos de ambas instituciones sobre cada una de las dos colecciones. Tiene la pretensión de proponer una historia del arte reciente que abarque desde la segunda mitad del siglo pasado hasta las dos primeras décadas del siglo XXI. Es una historia de las muchas posibles, que aspira a ser contada con rigor y libertad en los espacios reales de dos museos a partir de dos colecciones distintas, con sus particularidades y su carácter propio.

Con obras de DKV

Para ello, el equipo curatorial ha trabajado con las obras de la colección DKV, variadas en formas y prácticas y creadas por artistas que generacionalmente pertenecen al siglo XXI, y con las de la colección de la Fundación Juan March, que se encuentran en “rotación lenta” (la expresión es de Fernando Zóbel) en los dos museos de la institución en Cuenca y Palma, y que son básicamente pinturas y esculturas de las generaciones activas en nuestro país desde los años sesenta hasta finales del siglo XX.

El proyecto no trata simplemente de yuxtaponer obras de varias generaciones de artistas, sino de afinar visualmente con ellas algunas de las historias del arte reciente en nuestro país, con sus conexiones, continuidades, novedades y rupturas, citas serias o irónicas y disparidades históricas y temáticas. La exposición muestra también la evolución que se ha producido en los últimos setenta años desde la pintura y la escultura hasta las prácticas conceptuales, la instalación, la desmaterialización de la obra de arte, la presencia de lo multidisciplinar y el advenimiento y la entrada en el museo de lo audiovisual y lo digital, para volver a la pintura y la escultura.

La exposición

Además, la exposición es el museo, porque Una historia del arte reciente (1960-2020) II ocupará la totalidad de los espacios del edificio que en 1990 abrió sus puertas como “Col·lecció March: Art Espanyol Contemporani”, un museo que ya entonces ofrecía al visitante una amplia visión del arte creado en España, desde las primeras vanguardias hasta finales del siglo XX.

En la muestra, unas ochenta obras de la colección del museo convivirán con cerca de un centenar de obras –pintura, escultura, dibujos, vídeoarte e instalaciones– seleccionadas de entre las más de ochocientas que integran la Colección DKV, iniciada en 2007 y centrada, fundamentalmente, en las prácticas artísticas desde los inicios del nuevo siglo. Tanto ahora en Palma como previamente en Cuenca, donde ocupó el Museo de Arte Abstracto Español ubicado en las Casas Colgadas, la exposición incluye obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Elena Alonso, Lucía Bayón, Pablo Capitán del Río, Antonio Fernández Alvira, Karlos Gil, Laura González Cabrera, Cristina Mejías, Guillermo Mora, Tomás Pizá y Belén Rodríguez, entre muchos otros artistas.

De la sala a lo virtual, explica DKV

Concebida desde sus inicios como un proyecto expositivo en proceso cuyo aspecto esencial es el educativo, la exposición está acompañada de una herramienta digital en www.march.es, de carácter incremental y con un fuerte componente didáctico. Esta herramienta ofrece recursos variados: una visita virtual en 360º por cada uno de los espacios expositivos, con comentarios en texto y en voz realizados por el escritor y periodista Ignacio Peyró –autor de Pompa y circunstancia: diccionario sentimental de la cultura inglesa y traductor y prologuista de clásicos como Kipling, Auchincloss o Assía–.

También contará con los textos del debate en torno a la selección de obras, el sentido de cada una de ellas en la exposición y los hilos narrativos de esta; y, por último, con los múltiples itinerarios de visita elegibles para la exposición y los recursos didácticos preparados alrededor de ella por los equipos de ambas instituciones, que se activarán en los programas educativos del Museu.  Un código QR permitirá acceder tanto a la exposición comentada como a la versión virtual de la exposición, a la que también podrá accederse visitando www.march.es.

Nueva narrativa

Una historia del arte reciente (1960-2020) II ensaya un ejercicio narrativo peculiar: se atreve con el ayer mismo y con el hoy, y lo hace con las obras de los artistas y en el mismo lugar en el que se van acumulando los testimonios de la historia y de la historia del arte: en el museo.

Complementando la exposición, los días 20 de abril a las 19:00h y 11 de mayo a las 19:00h habrá dos conferencias a cargo de Ignacio Vidal Folch tituladas “¿Esto qué es?”, en las que, partiendo de la colección del Museu, el escritor y periodista acercará al público al arte contemporáneo, a veces resulta inaccesible a los no iniciados –de suyo o a causa del lenguaje excesivamente oscuro de críticos, curadores y especialistas, explica DKV.

Además, con motivo de la exposición, cuatro de los artistas representados en ella ofrecerán cuatro talleres gratuitos en el Museu Fundación Juan March en los que reflexionarán sobre su obra y sus procesos, de forma teórica y práctica. Las plazas, limitadas, se adjudicarán previa solicitud.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *