La Fundación Mutua Madrileña entrega ayudas para 37 proyectos de acción social



Destina más de 650.000 euros para la realización de programas sociales en el ámbito de la discapacidad, la infancia, la integración, la violencia de género y la cooperación al desarrollo

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido junto al presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, el acto de entrega de las Ayudas a la Acción Social de la fundación de la aseguradora.

Fundación Mutua Madrileña ha entregado las ayudas correspondientes a 21 proyectos de la III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social y a 6 proyectos de los II Premios al Voluntariado Universitario. En el mismo encuentro se ha hecho entrega, además, a otros diez proyectos sociales de la recaudación íntegra de los conciertos celebrados en 2014 y el importe obtenido por los empleados de la aseguradora en la subasta solidaria que organizan en Navidad.

En concreto, las ONG que van a desarrollar las 37 iniciativas de apoyo a colectivos desfavorecidos van a distribuirse más de 650.000 euros que se dedicarán a mejorar la situación de colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, infancia, mujeres maltratadas y cooperación internacional. Los proyectos que han recibido las diferentes ayudas de la Fundación Mutua Madrileña son los siguientes:

Colectivos con discapacidad

FEAPS Aragón: empleabilidad de personas con discapacidad intelectual mediante la venta online de productos e intercambio de conocimiento. Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (AFANIAS de Castellón): mejora del equipamiento de material acuático del que dispone la asociación. Fundación AMPAO: promoción de actividades de ocio con personas con discapacidad intelectual para favorecer su autonomía e integración. APADIS: desarrollo de habilidades, estrategias, conocimientos y técnicas  para que la persona con discapacidad pueda desarrollar una adecuada gestión económica de los propios bienes. Asociación de Padres, Madres y Profesionales ¡Sí, puedo!: dotación de un taller de bicicletas, con el acondicionamiento de un espacio idóneo  y la adquisición de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Colectivos en riesgo de exclusión social

Fundación Secretariado Gitano: inclusión de jóvenes gitanos a través del empleo mediante el proyecto Kappacita. Asociación Navarra Nuevo Futuro: proyecto de iniciación al empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social. Fundació Privada Cívica Oreneta del Vallés: empoderamiento y formación para detectar potenciales de jóvenes en paro. Fundación Mornese: formación en el oficio de polimantenedor de edificios para 15 jóvenes varones de entre 17 y 25 años que hayan abandonado los estudios o no tengan una formación específica para afrontar el mercado laboral. Fundación Tengo Hogar: calefacción y agua caliente de 15 viviendas de acogida de familias en situación de necesidad. Inclusión de dos nuevas familias en el programa de reinserción laboral y financiación de los gastos de la universidad de un joven, hijo de una de las familias, para que termine sus estudios. Fundación Amigos de los Mayores: acompañamiento en el domicilio y participación en actividades de ocio de 90 personas mayores con problemas físicos y en situación de aislamiento y/o soledad.

Violencia de género

Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS): proyecto para avanzar en la normalización de la vida de las mujeres maltratadas. Fundación Integra: programa para fomentar la inserción laboral de 45 mujeres víctimas de violencia de género. Fundación MUJERES: activación sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. Cáritas Madrid: apoyo a la “Casa María de Mattias” en la Comunidad de Madrid, que acoge a mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad con menores a su cargo. Fundació AGI: ayuda destinada a la Casa de acogida de urgencias de mujeres maltratadas en Cataluña. Nuevo Futuro: colaboración con la Vivienda “Nuevo Futuro” en la Comunidad Valenciana, en la que mujeres maltratadas y sus hijos reciben ayuda integral para empezar una nueva vida.

Ayuda  a la infancia

Fundación Ilusiones Make-A-Wish Spain: hacer realidad las ilusiones de 16 niños que padecen enfermedades graves para devolverles la fuerza que necesitan para hacer frente a las adversidades. Asociación Iemakaie: atención a niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo para posibilitar su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Fundación Menudos Corazones: alojamiento gratuito de familias en estado crítico de vulnerabilidad por enfermedad de corazón de un hijo. Médicos del Mundo: prevención de la mutilación genital femenina en las niñas de la Comunidad de Madrid. Fundación Padre Arrupe: Mejora del rendimiento académico del alumnado del Colegio Español Padre Arrupe a través del programa de refuerzo alimentario. Fundación Ayuda en Acción: programa de atención a la infancia en situación de necesidad en España. Cáritas Madrid: atención a 90 niños del programa de mediación escolar e integración en el asentamiento chabolista de la Cañada Real, en Madrid. Se les da la merienda y se les ofrecen actividades de refuerzo escolar y de mejora de sus capacidades.

Cooperación al desarrollo

Asociación Nuevos Caminos: acceso al agua potable para la población rural de Wonji Gefersa, en East Shewa (Etiopía). UNICEF Comité de Madrid: atención nutricional a los niños refugiados de República Centroafricana en Camerún en las regiones del Este y Adamawa. Fontilles: proyecto de escolarización de niños y niñas afectadas por lepra en Surat (India). Fundación CODESPA: apoyo integral a la reinserción de niños y jóvenes víctimas de violencia en las cárceles de Goma (RD Congo). Manos Unidas: acogida, educación y reinserción de 200 niños y niñas del barrio de Charbhuja Shahid, un asentamiento de chabolas de la ciudad india de Varanasi construido en torno a las vías del tren. UNICEF Comité Español: compra de material de protección (batas, bolsas de plástico, guantes, desinfectante, máscaras etc.) para personas que están en contacto con el virus del ébola en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona, etc.) y paquetes básicos de higiene para prevenir la transmisión de la enfermedad. Médicos sin Fronteras: programa de lucha contra el ébola en África

II Premios al Voluntariado Universitario

Además, seis proyectos han sido galardonados y apoyados económicamente en los II Premios al Voluntariado Universitario que la Fundación Mutua Madrileña convoca anualmente para reconocer y promover las iniciativas solidarias de los jóvenes españoles: “Centro de Acompañamiento”, de la Asociación Bokatas. Con la participación de voluntarios de las universidades Autónoma, Complutense, Politécnica y Pontificia de Comillas de la capital, proporciona un espacio para servicios básicos como la comida y el aseo para personas sin hogar.

“Voluntariado hospitalario para niños ingresados”, promovido por  estudiantes de dos universidades alicantinas y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). En él colaboran 40 estudiantes que organizan diversas actividades y talleres diarios en el Aula Hospitalaria y en las habitaciones del Hospital General Universitario de Alicante. Desde que se puso en marcha en el año 2002, alrededor de 400 niños han podido cubrir sus necesidades de ocio y entretenimiento y facilitar un tiempo de descanso a los padres acompañantes.

El proyecto “Despiértate”,  que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Lleida, gracias a la colaboración de estudiantes de la Universidad de Lleida, prepara  a jóvenes con discapacidad  para vivir con autonomía e independencia. El trabajo supone una involucración total, ya que los voluntarios conviven con los jóvenes en una misma vivienda donde les enseñan pautas para vivir de una forma lo más autónoma posible.

“Mulleres colleteiras”, impulsado por Arquitectos sin Fronteras y estudiantes de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de mujeres residentes en los poblados chabolistas de  As Rañas y A Pasaxe,  a través del autoempleo con la recogida, tratamiento y reutilización del aceite doméstico.

“Casa de la Juventud”, de la Fundación San Juan del Castillo, es un programa de atención a menores en riesgo de exclusión social que ofrece un espacio educativo que favorece la convivencia intercultural, la educación en valores y previene el fracaso escolar y situaciones de marginación. En el proyecto participan 73 estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas y hasta ahora se han beneficiado 150 menores.

El proyecto “Ampliación de la escuela de Ndava en Burundi”, promovido por la Asociación Solidaria Universitaria, cuenta con la colaboración de voluntarios de distintas universidades madrileñas, así como de la Université Libre de Bruxelles. El objeto de esta iniciativa es ampliar las instalaciones de esta escuela con una sala polivalente que permita el acceso de más niños a la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *