La Fundación Uniteco organiza una jornada sobre la aplicación retroactiva del nuevo baremo



En el encuentro participarán magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Provincial y Primera Instancia de Madrid

La Fundación Uniteco Profesional ha organizado una mesa redonda con magistrados de diferentes instancias quienes hablarán sobre la aplicación retroactiva del nuevo baremo de tráfico, en vigor desde 2016. Este encuentro se enmarca en el ciclo de encuentros de la cátedra de salud, derecho y responsabilidad civil que la fundación tiene en la Universidad de Alcalá, y cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, Sham, WRBerkley y DS Legal Group.

La aplicación del baremo de tráfico de daños corporales en los juzgados españoles se está realizando con diferentes criterios en cuanto a la aplicación en otros ámbitos distintos del de autos. Aunque lo más generalizado es que se utilice solo para los siniestros posteriores a la fecha de su publicación, de manera aislada se está aplicando en todos los casos.

Según la fundación estas diferencias de criterio generan “inseguridad jurídica, que se traduce en una situación grave y de riesgo para la sociedad. Solo hay que ver que en muchos seguros con cobertura de responsabilidad civil ni siquiera se contemplan capitales que alcancen los importes del nuevo baremo”.

Esta inseguridad jurídica afecta especialmente a los asegurados debido a las diferencias  de cobertura en los seguros de responsabilidad civil profesional previas y posteriores al 1 de enero de 2016. Las cantidades previstas para la indemnización de los casos más graves (muerte e invalidez) pueden llegar a triplicar las cantidades establecidas en el anterior baremo, lo cual deja fuera de cobertura a la mayoría de los seguros suscritos con anterioridad a la fecha de aplicación del nuevo. Desde la fundación lanzan esta pregunta: “¿Alguien se imaginaría antes de este nuevo baremo un seguro de hogar con una cobertura de RC de 2.000.000 euros?”.

Los ponentes que participarán en esta mesa redonda son Antonio Salas Carceller, magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo, David Cubero Flores, magistrado penal de la Audiencia Provincial de Madrid, y María José Lorena Ochoa Vizcaíno, magistrada del Juzgado de primera Instancia de Madrid. La mesa estará moderada por la ex juez Purificación Pujol Capilla, directora académica de la Escuela de Técnica Jurídica, lugar de celebración del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *