La gestión del riesgo de expatriación, en el punto de mira de Foro Inade



gestión del riesgo de expatriación

El pasado 9 de abril, la tribuna de Foro Inade acogió una sesión en la que se analizó la gestión del riesgo de expatriación y repatriación de trabajadores. La mesa redonda, que estuvo moderada por el director de Fundacion Inade, Adolfo Campos, contó con la presencia de Pedro Ortiz García, médico en SOS International, Javier Mollá Ayuso, director general de Seguridad en International SOS y Andrés Pedreira Ferreño, gerente de Pixeling.

Los ponentes indicaron que la empresa debe pensar “más allá de sus cuatro paredes”. El escenario en el que se desenvuelve, sea éste nacional o internacional, hace imprescindible disponer de políticas de protección al trabajador en todo momento y cualquier ámbito. Se debe tener en cuenta tanto el origen del expatriado como su destino, su perfil, el momento en el que se va a desplazar y a dónde. Por poner un ejemplo: Túnez, que contaba con un nivel bastante respetable desde el punto de vista médico (por instalaciones y disposición de medicamentos) se ha convertido en un lugar peligroso a raíz de las revueltas populares. Este nuevo escenario debe ser gestionado adecuadamente por la empresa.

Javier Mollá explicó que todo empresario tiene un deber legal con el trabajador. Por ello, el duty of care (deber de protección) constituye el vehículo más eficaz y más rentable para gestionar los riesgos de expatriados. Por su parte, Pedro Ortiz resaltó que anualmente International SOS elabora un mapa de riesgos a nivel mundial para ayudar a las empresas a realizar una correcta gestión del riesgo. “La complejidad del mundo en el que vivimos con sucesos como catástrofes naturales, epidemias, revueltas locales o ataques terroristas hace que las empresas deban acudir al duty of care para conocer y comunicar cómo los riesgos de seguridad afectan a su compañía, empleados y colaboradores y para saber cómo estar preparados para una emergencia”.

El director general de Seguridad en International SOS indicó que el deber de protección está presente en diferentes cuerpos legales a nivel supranacional (Convenio 155 y 187 sobre seguridad de la OIT y Recomendación nº 197 sobre seguridad de este mismo órgano; Directiva 89/391/CEE), nacional (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales) e internacional (Corporate Manslaughter and Fatality Act en EEUU).

En cuanto a las medidas para controlar el riesgo sanitario, el ponente incidió expresamente, por orden cronológico (desde antes de que se produzca el mismo) en las políticas y procesos de organización, la formación, las vacunaciones, la medicina del trabajo y el apoyo a través de seguros, comunicaciones y servicios, así como un programa de seguros en el que apoyar la transferencia de estos riesgos.

Los ponentes indicaron que el empresario tiene un deber de protección con sus empleados desplazados o expatriados. Su carencia ya ha llegado a los tribunales por lo que ya existe jurisprudencia al respecto. En concreto se comentó una sentencia de un Juzgado de Barcelona que condenó a una ONG a pagar a un trabajador que desplazado en India, donde contrajo el dengue por segunda vez con graves secuelas. A pesar de que el Juez concluye que la actuación  de la empresa en cuanto a prevención de riesgos laborales fue la correcta, le condenó porque no hizo todo lo que pudo haber hecho para evitar el daño.

Por su parte, Andrés Pedreira denunciaba que los empresarios demandan en la actualidad soluciones para los riesgos de expatriación “lo que resulta extraño teniendo en cuenta que cada vez somos más las empresas que afrontamos proyectos de internacionalización”.

Tribunas informativas

Foro Inade es un espacio constituido por Fundación Inade que permite a los empresarios y a los especialistas del seguro analizar y debatir sobre temas de transcendencia relacionados con la gerencia de riesgos y el seguro y la actividad empresarial.

En esta ocasión la tribuna “Diálogos 2020” que organiza la “Cátedra Fundación Inade – UDC” celebró una sesión con Pedro Ortiz y Javier Mollá. A esta sesión de Diálogos 2020 asistieron Abanca Seguros, AON, International Sos, Tomás Amado Correduría, Aje Galicia, Grupo Alumán, Grupo Calvo, Lustrum abogados, Pixeling y Transportes marítimos y fluviales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *