La importancia de identificar el fraude en el ámbito del seguro de hogar

La importancia de identificar el fraude en el ámbito del seguro de hogar

El IX Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude de INESE aborda los retos de la prevención del fraude. Pedro Roldán (Iris Global) se centró en el impacto en el seguro de hogar.

El 26 de octubre tuvo lugar en Madrid el IX Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude, organizado por INESE.

Se trata de un espacio de referencia para la discusión y actualización en temas cruciales para la industria aseguradora. En este entorno, Pedro Roldán Blanco, de Iris Global, desarrolló una ponencia sobre la Identificación del fraude en el seguro de hogar: gran impacto de pequeños siniestros. Roldán subrayó la importancia de este desafío desafío que ha cobrado un protagonismo fundamental en la gestión de riesgos.

“Es esencial comprender que incluso los siniestros aparentemente menores pueden haber tenido un impacto significativo en la industria de seguros. La detección temprana y precisa del fraude en estos casos puede marcar la diferencia en la sostenibilidad y competitividad del mercado”.

Para una buena gestión del fraude en el seguro de hogar, destaca cinco pilares fundamentales:

  1. Prevención desde el origen. El modelo debe identificar casos de fraude, pero sobre todo detectar comportamientos habituales para poder identificarlos desde el origen.
  2. Cuantificación económica de ahorros. Para reafirmarse y seguir profundizando en la gestión de fraude es muy importante tener una monitorización del ahorro conseguido tanto por el fraude detectado como por el evitado por las políticas de prevención.
  3. Eficacia, eficiencia y agilidad. El modelo de gestión de fraude debe agilizar las tareas de detección y comprobación del fraude, reduciendo los tiempos de tratamiento. Automatizar el máximo las medidas de prevención reduciendo actividad manual de selección del riesgo, así como el análisis de riesgo en el momento del siniestro.
  4. Analítica avanzada. El uso de analítica avanzada permitirá detectar casos concretos de fraude y a la vez entregará una serie de aprendizajes que facilite incluir medidas de prevención desde la cotización hasta la apertura del siniestro.
  5. Retroalimentación. El modelo tiene que tener capacidad de ir mejorando y siendo más eficiente según vaya aprendiendo.

Roldán explicó detalladamente las diferencias entre los fraudes considerados oportunistas (protagonizados por individuos corrientes) ylos provocados por profesionales del fraude, como daños orquestados o ficticios. En cada paso del proceso existen herramientas para la detección del fraude, desde la contratación hasta la resolución del siniestro.

Cabe destacar la figura del fraude interno como tipología específica. Para combatirlo se hace imprescindible contar con los canales de denuncia adecuados y con las herramientas de analítica más avanzadas, así como controles y procedimientos estandarizados.

Durante la jornada, otras ponencias y mesas redondas analizaron la gestión de siniestros y al fraude. Grandes expertos y empresas del sector aportaron su conocimiento y experiencia de primera mano, para contribuir a la mejora constante de los mecanismos de detección y prevención del fraude.

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