La importancia de la innovación abierta para la sostenibilidad y el éxito empresarial

La importancia de la innovación abierta para la sostenibilidad y el éxito empresarial

Más del 80% de las organizaciones empresariales considera que la innovación abierta es fundamental para abordar los desafíos de la sostenibilidad.

La innovación abierta es un modelo basado en la colaboración con agentes externos a la empresa, como clientes, proveedores, universidades, startups o instituciones públicas. Este enfoque permite aprovechar el conocimiento distribuido en el mundo y crear soluciones más eficientes y creativas para los retos empresariales.

El poder de las mentes abiertas: cómo la innovación abierta ofrece beneficios para todos

Según el informe de Capgemini, la mayoría de las organizaciones (75%) considera que la innovación abierta es fundamental para afrontar los desafíos actuales, especialmente los relacionados con la sostenibilidad. El 83% de las organizaciones cree que ayuda a cumplir sus objetivos de sostenibilidad medioambiental y social.

El informe también muestra que las organizaciones que invierten en innovación abierta obtienen beneficios como mayor eficiencia operativa, agilidad, ingresos e innovación. Sin embargo, no todas las organizaciones están satisfechas con sus resultados ni aprovechan todas las fuentes de innovación disponibles. Las startups y otros socios no tradicionales están más contentos con la innovación abierta que las grandes organizaciones.

Para mejorar sus resultados, las organizaciones deben ampliar su ecosistema de socios y adoptar un enfoque más audaz de la innovación, que les permita explorar áreas de negocio nuevas o potencialmente más arriesgadas. Así lo hacen los «líderes» en innovación, que son sólo el 22% de las organizaciones encuestadas y que obtienen mejores resultados que el resto.

El informe también revela las principales ciudades donde las organizaciones tienen previsto invertir en laboratorios de este tipo en los próximos dos años. Nueva York, Londres y París encabezan el ranking, seguidas de San Francisco y Berlín. Los factores que influyen en la elección de las ciudades son la calidad de vida, el acceso a socios tecnológicos y a clientes y proveedores.

La innovación abierta es, por tanto, una estrategia clave para las organizaciones que quieren adaptarse al entorno empresarial actual y contribuir a la transición hacia una economía digital y sostenible.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *