La importancia del seguro de coche para viajar este verano

Agacose recuerda la importancia del seguro de coche para viajar este verano.

Con motivo del fin del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo y la llegada del verano, los desplazamientos han aumentado, especialmente en coche, ya que ofrece una mayor sensación de seguridad frente a otros medios de transporte como trenes, aviones o autobuses.

Pero los viajes en coche, aunque son más tranquilos requieren de una preparación previa del vehículo, como la revisión de frenos, aceite, ruedas, etc. Así como revisar bien las coberturas del seguro que se tienen contratado, para que en caso de accidente o avería conozcamos qué nos cubre exactamente.

Agacose repasa los tipos de seguro de coche

Por ello, es importante conocer los tipos de seguro que existen y lo que supone cada uno de ellos: Seguro a terceros. Este tipo de póliza es el más sencillo y básico y el mínimo que exige la ley para poder circular. Debe incluir la responsabilidad civil que cubre los daños materiales y personales que el coche ocasione a terceros. El coche asegurado y su conductor quedan fuera de la protección de este seguro obligatorio.

Seguro a terceros ampliado. Las compañías aseguradoras han empezado a incluir en los seguros obligatorios otras coberturas atendiendo a las necesidades de los conductores. Algunas de ellas son, los daños por incendio, robo del vehículo o rotura de las lunas.

Seguro de coche a Todo riesgo

Los seguros de coche a todo riesgo ofrecen una completa gama de coberturas, asistencias en carretera y servicios para el conductor y su vehículo. Además de las obligatorias incorporan todas las que completan las pólizas a terceros. En este caso el vehículo asegurado y su conductor si están cubiertos frente a un accidente.

Las coberturas del seguro de coche

Una vez que sabemos los tipos de seguros que existen, debemos prestar atención a otros aspectos para aprovechar al máximo nuestro seguro y no cometer errores. Por ello, es importante conocer qué cubre nuestra póliza y qué aspectos pueden influir en las coberturas de nuestro seguro.

  • Escribir mal los datos. Tener un despiste al escribir los datos técnicos del vehículo puede hacer que el parte quede mal registrado y por tanto que la aseguradora no pueda hacerse cargo del siniestro.
  • No estar al día con las primas. Es algo obvio pero que ocurre en ocasiones. No haber abonado los recibos le da derecho a la entidad a no cubrir el siniestro o la avería.
  • Añadir accesorios no homologados al vehículo. Todos los accesorios que no vengan de serie con el vehículo o las modificaciones posteriores deben ser homologados y el seguro debe saberlo.
  • Circular por vías de tierra. En esta ocasión no depende del propietario del vehículo, si no de la póliza contratada. Algunas aseguradoras no cubren los daños de un accidente o no prestan asistencia en carretera si el vehículo circula por una vía sin asfaltar.
  • Circular con cargas superiores: Con los viajes largos en verano, los coches van llenos de equipaje. Hay que tener en cuenta que si tienes un accidente con el vehículo cargado por encima de lo que deberías, el seguro puede que no te lo cubra. El peso máximo que puede cargar un vehículo suele venir especificado en la ficha técnica. Teniendo en cuenta también el peso de los pasajeros.
  • Omisión de socorro. Cuando un vehículo está implicado en una colisión, haya o no víctimas y se da a la fuga está cometiendo un delito. Por tanto la aseguradora no le protege.
  • Asistencia en carretera. Además de las coberturas en caso de accidente, cuando realizamos un viaje de larga distancia debemos tener en cuenta la asistencia en carretera que ofrece la aseguradora y sus condiciones. Algunos aspectos clave de esta cobertura son los kilómetros de distancia del domicilio en los que empieza la asistencia,  si están cubiertos los motivos más comunes que impiden al coche circular o si está incluido el vehículo de sustitución.

El papel de los corredores de seguros

Por todo ello,  para elegir las coberturas que más convengan a cada uno, y que se ajusten a cada situación, lo mejor es acudir a un corredor de seguros, quien analizará cada situación y ofrecerá el mejor seguro para cada persona. Además, en caso de sufrir cualquier siniestro, acompañará en la gestión de los trámites con las aseguradoras. Por ello, desde AGACOSE apuestan por #consultacontucorredor, para que te ayude ante cualquier duda.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *