La inversión en InsurTech se dispara un 180% en el primer trimestre

El análisis de las Perspectivas Económicas revela la complejidad del entorno global y las implicaciones de la volatilidad en los mercados.

La inversión en el sector InsurTech a escala mundial alcanzó un nuevo máximo de 2.118 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. La captación de fondos continúa recuperándose tras la breve desaceleración sufrida el año pasado con motivo del COVID-19.  Se han producido ocho mega rondas, más que en cualquier otro período de tres meses, tal y como revela el nuevo Informe Trimestral de InsurTech elaborado por Willis Towers Watson.

La financiación total durante el trimestre creció un 180% en comparación con el primer trimestre de 2020, que sufrió un profundo descenso debido a los temores en torno a la COVID-19, y un 22% en relación con el cuarto trimestre de 2020. En cuanto al número de operaciones, aumentó un 42% con respecto al trimestre anterior. La inversión fue impulsada principalmente por empresas centradas en seguros generales, que representaron el 69% del total de los acuerdos.

Las insurtech que más financiación captan

Ocho empresas obtuvieron más de 938 millones de euros en financiación durante el trimestre, el 44% del total recaudado. Esto supone un nuevo máximo trimestral en cuanto al número de mega rondas de financiación de 83 millones de euros (100 millones de dólares) o más. Next Insurance, Coalition, Zego, Sidecar Health, Pie Insurance, Clarify Health, Corvus Insurance Agency y TypTap captaron sumas iguales o superiores al umbral, lo que impulsó a Coalition y Zego a la categoría de “unicornio” de más de mil millones.

Junto con las rondas de creación de unicornios, las operaciones early stage aumentaron 13 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2020. El 60% de las inversiones del primer trimestre de 2021 fueron financiaciones de serie A o B. La presencial global del sector InsurTech también se ha visto incrementada, al contar con el grupo de empresas en fase inicial más diverso geográficamente en un solo trimestre, con representación de 24 países, entre los que se incluyen Bangladesh, Estonia, Brasil, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos.

Récord de actividad en InsurTech

“El nivel récord de actividad de este trimestre refleja la voluntad cada vez más generalizada de nuestro sector de comprometerse y adoptar la tecnología, que sigue creciendo a un ritmo sin precedentes. La innovación tecnológica sólo gana terreno cuando surge una comunidad que la respalda. La pandemia, más que ningún otro factor, ha acelerado rápidamente el cambio, contribuyendo a reforzar la narrativa y a ilustrar de forma demostrable los resultados que la tecnología puede ofrecer y que ahora se están consiguiendo a gran escala”, indica el Dr. Andrew Johnston, director global de InsurTech en Willis Re.

“Dicho esto, las soluciones que ofrecen las InsurTechs deben tener sentido intelectual y comercial para sus usuarios objetivo, ya sean aseguradoras, corredores o compradores de seguros. Para ellos, la tecnología en sí es la parte menos interesante. Desgraciadamente, la falta de comprensión de esta realidad añade dificultad a la entrada de este tipo de compañías emergentes en el sector, impidiendo que muchas de ellas no logren alcanzar sus objetivos”.

El futuro del seguro con el InsurTech

El último informe, centrado en el futuro de los productos y servicios, se abre con un análisis detallado, incluyendo enfoques de seguros basados en modelos de pago por uso, bajo demanda o integrados. Incluye, asimismo, casos de éxito de compañías como InsurTechs Buckle, dirigida a conductores de vehículos compartidos y a operadores de flotas; Sure, cuyas herramientas permiten a las aseguradoras y a las marcas de consumo distribuir y dar servicio a las pólizas; Thimble, que asegura a los propietarios de pequeñas empresas, autónomos y contratistas independientes; Zego, una aseguradora de automóviles comerciales; Collective Benefits, que diseña productos y servicios de seguros para trabajadores independientes; y Pikl, que asegura la economía colaborativa.

En la edición de este trimestre de El Arte de lo Posible, se incluye un diálogo con el socio y cofundador de MTech Capital, Kevin McLoughlin, que comparte sus perspectivas sobre los seguros integrados, la tecnología y el papel de la demanda de los consumidores. Este número también incorpora una nueva sección, Riesgo alternativo/Capital alternativo. La primera entrega es una conversación con John Butler, director de la plataforma de gestión de activos de seguros de Cohen & Company en EE.UU. y de su programa global de ILS, sobre el papel de las Sociedades de Adquisición con Fines Específicos (SPAC) en el espacio InsurTech, destacado recientemente por la adquisición de QOMPLX por parte de una SPAC de 1.400 millones de dólares. En La Transacción Destacada se presenta la adquisición de 100 millones de dólares de Homeowners of America por parte de Porch.

Seguros dinámicos

Por último, la Dra. Magdalena Ramada, de Willis Towers Watson, comparte su perspectiva sobre la transición a productos de seguros dinámicos y modulares, que permitan una optimización en el punto de venta desde una perspectiva no sólo de pricing, sino del propio diseño del producto, de forma de expandir la suscripción con productos óptimos para distintos perfiles de riesgo, segmentos de clientes u objetivos de rentabilidad.

Ramada, líder de innovación de EMEA InsurTech, de la práctica de consultoría y tecnología de seguros de Willis Towers Watson, ha señalado que, “el diseño y despliegue de productos modulares que permiten descomponer productos tradicionales en un portafolio optimizable de componentes y coberturas requiere capacidades tecnológicas sofisticadas. Aunque creo firmemente que éste es el futuro y algunas aseguradoras multinacionales ya han comenzado a experimentar con esta idea, todavía se necesita mucha reflexión para entender las implicaciones de este enfoque en las líneas personales: si será sostenible; cómo evitar la discriminación; y determinar el equilibrio adecuado entre los productos personalizados, la mutualización del riesgo y los principios de solidaridad inherentes al producto de seguros.”

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *