La longevidad obliga a adaptar el futuro de los planes de Salud



López Trigo expone en el Congreso los retos a favor del envejecimiento activo

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, ha aportado propuestas y sugerencias a favor del envejecimiento activo durante su comparecencia de este lunes en el Congreso de los Diputados. Como médico de profesión y geriatra ha recordado que la longevidad obliga a adaptar el futuro de los planes de salud por el nuevo rol de quienes pertenecen a este amplio espectro social sobre la base de que se les debe proporcionar “un ambiente agradable” para su desarrollo personal.

Se ha puesto de manifiesto que el envejecimiento puede ser una buena oportunidad para la propia sociedad, procurando “no solo curar, sino cuidar de los mayores” con políticas de largo plazo. Como presidente de una entidad con 70 años de vida y más de 2.000 socios, con una clara vocación multidisciplinar, López Trigo ha insistido en promover calidad de vida geriátrica con medidas concretas desde la concienciación.

Para ello ha insistido en que no es una responsabilidad solo de la atención primaria, sino de especialistas que tengan en cuenta las políticas de envejecimiento activo y prevenir el envejecimiento patológicio. Ha recordado, entre otros consejos, que se les diga a este tipo de personas qué tipo de deporte debe hacer, qué tipo de relaciones se les ofrece.

El ponente ha recordado la importancia de aspectos como la cronicidad o la fragilidad en estas personas mayores principalmente de 75 años. Para ello ha instado a integrar al geriatra y al gerontólogo en ese entorno, así como la consultoría entre el paciente y el hospital facilitando el ámbito comunitario.

En esencia, López Trigo ha apostado por una atención “integral e integrada”. En su comparecencia, que ha sido reconocida por los grupos parlamentarios, ha aportado numerosos datos significativos sobre la geriatría y la gerontología y la implementación de estas medidas de ayuda a las personas y a sus cuidadores. Así, en varias de las intervenciones se han puesto de relieve la trayectoria de esta Sociedad de Geriatría y Gerontología sus esfuerzos médicos y de investigación, con una especial referencia a la figura de Gregorio Marañón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *