La nanotecnología y el cambio demográfico serán los principales retos del sector asegurador

Primera jornada del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros

XI Congreso debate CEO jun 16El XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros ha abierto sus puertas a casi un millar de profesionales del sector asegurador. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada ha acogido la primera jornada de este encuentro que se alargará hasta el día 3 de junio.

El encargado de romper el hielo fue el secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Domingo Lorente, quien recordó que este encuentro se celebra cada cuatro años y que, en esta ocasión, se celebra en Granada con el lema ‘Nuevos desafíos para el experto en seguros 2016-2020’.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y director del XI Congreso Nacional, Genaro Sánchez, ha querido enfatizar en su discurso la importancia de celebrar este encuentro en Granada y también ha alabado la ciudad en la que nació: “Granada es mucho más de lo que se puede contar; un cúmulo de historias y vivencias. Es una ciudad que emociona”. Así ha dado la bienvenida a los asistentes del XI Congreso Nacional. El director del encuentro ha explicado que “este Congreso supondrá un hito histórico para la ciudad de Granada” y ha añadido que “es un encuentro que cuenta con cifras récord”. De hecho, casi un millar de asistentes se han inscrito en esta cita sectorial.

Por su parte, el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y presidente del XI Congreso Nacional, José María Campabadal, ha comentado en su discurso que “nuestra gran obsesión es transformar la mediación de seguros, contribuir a la gestión del cambio. Trabajamos para eliminar obstáculos, desarrollar nuevas visiones de negocio, profesión y mercado, e identificamos los sentidos de urgencia”. Campabadal ha añadido que este es un trabajo sordo, desconocido para muchos, que se impulsa desde el Consejo General, “sin demasiadas alharacas, porque nuestro horizonte no es la vanidad. Llegamos con humildad y con humildad trabajamos”.

La concejala de empleo, empresa y emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, fueron los encargados de la bienvenida institucional a los profesionales del seguro que llenaban el auditorio.

Adaptarse a los numerosos cambios que vienen

El empresario, escritor y economista, Álex Rovira, ha sido el encargado de realizar la conferencia inaugural de este encuentro. Con ‘El mundo que viene’ Rovira quiso remover las conciencias y alertar los instintos de los profesionales del sector. Rovira explicó su visión acerca del paradigma que deberán afrontar las organizaciones en la sociedad futura. Rovira se ha preguntado si el sistema actual de pensiones podrá soportar el envejecimiento de la población. La población, según Rovira, “será mestiza, nos guste o no”. Además, señaló que que en el futuro “cambiará la manera en la que percibimos e interactuamos con el mundo” y que “la nanotecnología cambiará radicalmente el mundo en los próximos años”.

Rovira ha animado a utilizar las redes sociales “creando valor y poniendo el foco en lo que nos interesa transmitir”. El empresario se ha preguntado si somos capaces de asegurar a futuros clientes que vengan de China, India, Colombia o Turquía. Una población, ha afirmado, “que aprecia especialmente ser tratada por gente que hable su lengua porque es, generalmente, desconfiada”. “Será necesario un nuevo tipo de artesano, que combine tecnología y manualidades con maestría” ha apuntado el escritor. Rovira se ha dirigido al público presente para decirles que “ustedes también son unos maestros artesanos que si combinan con tecnología tendrán un éxito tremendo. Ustedes son prescriptores y pueden llegar a ser tan importantes como un farmacéutico o un médico”.

Desafíos del sector asegurador

El director y presentador del informativo ‘Antena 3 Noticias’, Vicente Vallés, ha moderado la mesa redonda con los CEO de las compañías socios-patrocinadoras del XI Congreso Nacional. Vallés ha comentado que “vivimos tiempos de cambio y deberemos saber adaptarnos con rapidez a ellos”. El consejero delegado de AXA Seguros, Jean-Paul Rignault, ha afirmado que “se debe reforzar el triángulo mediador-cliente-compañía” y ha asegurado que “debemos cambiar nuestra visión de producto a una visión de cliente, el centro de nuestra organización”. Rignault ha añadido que “vivimos en un momento histórico y los comportamientos de los clientes están cambiando”.

El director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha empezado la conversación afirmando que “el sector asegurador y la mediación gozan de muy buena salud. Estamos creciendo y debemos afrontar el futuro de una forma muy optimista”. Arregui ha comentado que “nuestros clientes nos exigen tres cosas: la personalización de los productos y de los servicios, y allí la mediación juega un papel fundamental; la accesibilidad, el cliente quiere relacionarse con nosotros a través del sistema que él quiera; y, en tercer lugar, una mayor flexibilidad en la contratación, medios de pago y en la gestión de la póliza y en las relaciones con nosotros”.

El consejero delegado de Liberty Seguros, Enrique Huerta, ha puesto en valor, en su intervención, a las personas. Huerta ha asegurado que “vivimos en un mundo en el que hay muchas oportunidades de elección para todos pero también vivimos el momento con más incertidumbre: ¿cobraré mi pensión? o ¿perderé mi trabajo?”. En este momento, se ha preguntado, ¿quién puede dar certidumbre?. Para Huerta, las personas: “La tecnología es un medio pero en el centro de nuestro negocio siempre están las personas”.

El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, ha afirmado que “tenemos un cliente más informado y, a veces, maleducado por cosas que seguramente hemos hecho nosotros. Un cliente más exigente, más que antes. Un cliente que nos obliga a estar 24 horas y 365 días dando el máximo. Y un cliente muy volátil”. Para Mariscal, “si esto no lo completamos con una persona que le pueda mirar a la cara y pueda hablar con él, la mediación, no seremos capaces de apoyarle y ayudarle. Si no tenemos el roce con el cliente no lo conseguiremos”.

Una vez finalizado el debate, el Palacio de Exposiciones y Congresos ha acogido una actuación del cantante y compositor andaluz, David de María.

 

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