La nueva Ley de Distribución acercará la labor del corredor de seguros a la gerencia de riesgos



Fecor analiza la transposición de la IDD en una nueva edición de A debate con corredores

V.M.Z.-Seguros Tv

Más transparencia, más información y una mejor gestión del riesgo. Son los tres puntos positivos del Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros encargada de transponer a la legislación española la Directiva de Distribución de Seguros (IDD).

La nueva legislación tendrá un impacto directo en la actividad de los corredores de seguros, por lo que Fecor le ha dedicado una nueva edición de A debate con Corredores, en la que reúne a socios y miembros de su Grupo de Apoyo.

En la jornada, Gonzalo Iturmendi, director del bufete Iturmendi y Asociados, repasó los principales cambios que impone la nueva norma a los mediadores de seguros, especialmente a corredores y corredurías.

Iturmendi recordó que el objetivo de la directiva es aumentar la protección del asegurado, por lo que las obligaciones de información y transparencia que se imponen a los distribuidores de seguros se incrementan, haciendo especial hincapié en el análisis objetivo y en la necesidad de que los corredores y corredurías determinen las exigencias de aseguramiento y gestión del riesgo del cliente, lo que convertirá a los corredores en una figura de apoyo a la gerencia de riesgos de las empresas, señaló el abogado.

Una norma con “luces y sombras”

Tomás Rivera, presidente de Fecor, destacó que tanto la directiva como la futura ley de distribución cuentan con “luces y sombras”. A favor, Rivera destacó la claridad de la ley y agradeció el esfuerzo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En contra, el presidente de Fecor recordó que no recoge algunas de las peticiones de la Federación. Para Rivera, la introducción de la figura del mediador de seguros complementario “carece de lógica” y se ha perdido la oportunidad de regular las figuras de los agentes vinculados y los corredores de seguros. En cuanto a los operadores de bancaseguros, la federación considera que no fomenta la protección del asegurado.

Una de las carencias más destacadas de la ley, para Rivera, es que no regula el cambio de posición mediadora, una de las preocupaciones principales de los corredores de seguros.

Pilar Lázaro, gerente de Fecor, fue la encargada de cerrar esta nueva edición de A debate con corredores y emplazó a los asistentes a la próxima cita organizada por la federación, el Congreso Nacional que tendrá lugar el 21 de septiembre en Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *