La patronal de la dependencia reclama material contra el coronavirus

Dependencia coronavirus residencias noticias de seguros

El sector de la dependencia ha ofrecido una colaboración máxima a las Autoridades Sanitarias para contribuir a la descarga de los ingresos en hospitales, poniendo a disposición del sistema las 385.000 camas que suman en toda España

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal nacional que unifica a todo el sector empresarial de atención a la dependencia, reclama a las Autoridades Sanitarias la disposición urgente de material de protección individual (EPI) para que sus profesionales puedan desarrollar su trabajo durante la pandemia del coronavirus y prevenir contagios en sus centros.

El sector de la dependencia se ha puesto a disposición de las Autoridades Sanitarias y ha ofrecido una colaboración máxima. Sin embargo, la patronal afirma que los profesionales de estos centros están trabajando sin material de protección individual. No cuentan con mascarillas, guantes, gafas o trajes de protección química, entre otros, que les permitirían desarrollar su labor con seguridad y contener los posibles contagios.

El presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, explica que el Ministerio de Sanidad nos ha pedido colaboración y estamos ofreciendo una asistencia máxima en todos nuestros centros”. Además, confirma: “mantenemos una constante comunicación y coordinación con las Autoridades, habiendo informado de la extrema necesidad de tener suficientes equipos de protección individual (EPI) para nuestros profesionales”.

Atienden a más de 700.000 personas

La FED dispone actualmente de un total de 385.000 camas en toda España, más del doble de las 160.000 camas hospitalarias disponibles en la sanidad privada y pública hoy a nivel nacional[i]. En total, desde el sector atienden a 727.000 personas, distribuidas en 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas, 28.000 plazas en centros de día y noche, 230.000 beneficiarios con servicios de ayuda domiciliaria y 315.000 servicios de teleasistencia.

Fernández-Cid asegura que “durante esta pandemia podemos contribuir evitando ingresos hospitalarios y reducir así las posibilidades de colapso del Sistema Nacional de Salud, pero para ello, necesitamos la protección adecuada de nuestros profesionales”, y concluye: “si somos capaces de coordinarnos bien, una vez más, el sector de la Dependencia demostrará la asistencia y ayuda que es capaz de dar a la Sanidad española”.

El sector de la dependencia en la crisis del coronavirus

Ante la situación actual como consecuencia del COVID-19 y sobre las medidas tomadas por las residencias de mayores, en colaboración con las instituciones sanitarias, de restringir las visitas de los familiares, Fernández-Cid confirma que la decisión fue “muy acertada y justificada”. Asimismo, desde la FED se recuerda que todo el sector está volcado en mantener informadas a las familias ante la restricción de las visitas a los centros y agradece la confianza que están demostrando.

En este sentido, la Federación Empresarial de la Dependencia quiere poner también en valor el trabajo que se está llevando a cabo en los centros por parte del personal sanitario y gerocultoras, quienes se encuentran prestando su trabajo con el esfuerzo personal añadido que supone el estado de alarma existente. Fernández-Cid recuerda que “ante la baja de personas por la cuarentena prescrita, nuestro personal se está ofreciendo para doblar turnos, si fuese preciso, lo que demuestra su compromiso y disposición para contribuir durante esta pandemia mundial”.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.