La prevalencia de la diabetes en España alcanza el 14,8%

La prevalencia de la diabetes en España alcanza el 14,8%

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%, afectando a uno de cada siete adultos, la segunda tasa más alta de Europa.

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad cuya incidencia alrededor del mundo va en aumento. Puede provocar graves complicaciones a los pacientes que la padecen. Según la Federación Internacional de la Diabetes, (FID) 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo. Se trata de un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas por el mismo organismo.

“Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la enfermedad de
forma precoz y proporcionar la mejor atención posible con los tratamientos más
novedosos a su disposición”, afirma el Dr. Joaquín Resa, médico especialista en
Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo en HLA Clínica Montpellier. “La cirugía metabólica engloba técnicas quirúrgicas que se aplican a pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad leve o severa. Su objetivo es corregir la alteración hormonal que provoca la diabetes, disminuir la absorción de hidratos de carbono y mejorar la calidad de vida del paciente, eliminando en muchos casos toda la medicación”, añade.

Técnicas de la cirugía metabólica

Dependiendo de las características del paciente, puede emplearse una u otra. La principal técnica quirúrgica utilizada es el bypass gástrico, que consiste en crear un pequeño reservorio gástrico separado del resto del estómago, modificando la anatomía del aparato digestivo.

Una variante del bypass gástrico es el bypass gastroileal, con el que el paciente puede comer de manera normal al dejar un estómago más adaptado a una ingesta adecuada.

Desde la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Clínica Montpellier insisten en que la cirugía metabólica no sólo ha demostrado ser beneficiosa para el control de la diabetes, sino también para la resolución de las enfermedades asociadas como la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico en general.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *