La propuesta de Directiva de Mediación podría estar lista el próximo 5 de julio.



ESTE ARTÍCULO CONTIENE ENLACES A ARCHIVOS DE AUDIO EXCLUSIVOS INCLUIDOS EN EL TEXTO.

Adecose, la Asociación Española de Corredurías de Seguros, espera que el próximo 5 de julio el sector asegurador tenga sobre la mesa la propuesta definitiva de la Directiva de Medicación que prepara la Comisión Europea y que supondrá un importante cambio en la forma de trabajar de estos profesionales del sector asegurador.

Una de las principales exigencias del borrador del texto europeo que se filtró al mercado hace unos meses es exigir a los intermediarios en la comercialización de pólizas de seguros una mayor transparencia en las comisiones y honorarios que cobran a sus clientes, según explica Borja López-Chicheri, director gerente de la asociación que agrupa a los grandes corredores del mercado español, a Seguros TV.

Adecose es miembro de BIPAR, la Federación Europea de Intermediadores de Seguros, uno de los principales grupos de presión del sector asegurador que está negociando con las autoridades europeas el contenido de este nuevo texto legal, que podría aprobarse definitivamente entre 2013 y 2014 y estar transpuesto a las legislaciones de los países miembros en 2015.

La Directiva de Mediación afectará a todos los agentes implicados en la venta de pólizas, desde las propias compañías aseguradoras hasta los operadores de bancaseguros, corredores y agentes, e incluirá a los comparadores de seguros, una de las mayores preocupaciones tanto del Eiopa, el supervisor europeo del sector asegurador, como de la propia Comisión Europea, según indica el director gerente de Adecose.

Para López-Chicheri, la Directiva debería garantizar la libre competencia y la igualdad de oportunidades de todos los canales de distribución de seguros, por lo que el sector ha propuesto la fórmula de bajo petición para garantizar la transparencia de sus remuneraciones, una iniciativa que apoya el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y que consiste en que sea el propio cliente quien solicite al mediador información acerca de las comisiones y honorarios que cobre por sus servicios.

Más competencia

El sector de la mediación teme que la obligación de especificar las comisiones de los corredores y agentes ahonde aún más la dura competencia en precios que vive el sector asegurador, especialmente en los ramos masivos, como Autos y Hogar, en los que el precio es un componente primordial a la hora de adquirir una póliza.

Aunque el sector asegurador ha sido uno de los que mejor ha soportado los envites de la crisis, en los primeros meses de 2012 ya se ha dejado sentir una mayor dificultad para generar nuevo negocio, explica Borja López-Chicheri. Según datos del último informe del sector asegurador de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en el mercado español hay cerca de 88.400 mediadores de seguros –incluidos los operadores de bancaseguros-.

CORTE 1

CORTE 2

CORTE 3

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *