La Sala Helvetia acoge la exposición ‘ICAL, 25 años: Pedazos de Vida‘



La exposición permanecerá abierta, con entrada libre, hasta el próximo 26 de noviembre.

La Sala Helvetia de Sevilla acoge hasta el próximo 26 de noviembre, la exposición fotográfica ‘ICAL, 25 años: Pedazos de Vida’. Se trata de una antología de cien imágenes de los archivos de la Agencia de Noticias de Castilla y León (ICAL), realizadas por más de veinte fotoperiodistas profesionales.

La inauguración fue presidido por Javier García, director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; Luis Miguel Torres, director de la agencia de noticias ICAL; y Eduardo Margareto, editor gráfico de la agencia y director artístico de la exposición.

Javier García compartió su “satisfacción por albergar una exposición de gran calidad profesional y de evidente relevancia cultural en nuestra Sala Helvetia. Su razón de ser es ésa, precisamente, dar cabida, dentro de nuestro marco de Responsabilidad Corporativa, a movimientos culturales y socialmente relevantes para llevarlos a los ciudadanos. Y en este caso, además, se da la excelente relación institucional entre Helvetia Seguros y el Grupo Promecal, al que pertenece ICAL”.

Por su parte, Luis Miguel Torres añadió que “para ICAL es un lujo contar con la colaboración de Helvetia Seguros para acercar al público sevillano esta exposición, que cuenta con un esmero profesional y artístico de difícil comparación“.

Por último, Eduardo Margareto señaló que “cada pueblo y ciudad, cada provincia, cada comunidad es, al final de todo, un catálogo de historias y de vivencias que queremos poner en valor y que merecen ser conocidas en el resto de pueblos, provincias y comunidades. Ése es el trabajo de la agencia ICAL, y ese objetivo ha sido una guía para la muestra. Por ello, la exposición es un recorrido vital que va más allá de los acontecimientos extraordinarios que han marcado sus 25 años de vida. Junto a las imágenes que han marcado la historia de Castilla y León en este cuarto de siglo, la narración de la muestra dialoga sobre cuatro conceptos: las personas, los espacios, las historias y los hechos”.

La exposición forma parte de los actos conmemorativos del 25º aniversario de la agencia ICAL. Busca ofrecer un punto de vista diferente del trabajo del reportero gráfico, extrayendo la imagen captada con una finalidad periodística de su contexto informativo y abriendo, de este modo, una reflexión sobre la mirada subjetiva del profesional, señala la compañía en un comunicado.

‘ICAL, 25 años: Pedazos de Vida’ ofrece gratuitamente a los sevillanos un paseo visual por una realidad diversa, como es la de Castilla y León; un diálogo con las decenas de vidas cotidianas que la agencia ICAL ha retratado durante estos 25 años, y la puesta en valor de una riqueza patrimonial, cultural, natural y etnográfica que constituye el ser de la comunidad autónoma. Para ello, el editor gráfico de ICAL, Eduardo Margareto, ha seleccionado un centenar de instantáneas entre las más de 300.000 que conforman el archivo fotográfico de la agencia, en las que reivindica una actividad, el fotoperiodismo local, tan efectiva como recurso informativo como alejada de los grandes estereotipos de la vida periodística.

Esta exposición ha sido dirigida en su faceta artística por el editor gráfico de la agencia ICAL, Eduardo Margareto, y ha contado con la colaboración de Helvetia Seguros, la Junta de Castilla y León, la Obra Social “la Caixa”, Gas Natural Fenosa y Renfe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *