La sanidad privada realiza el 33% de las operaciones de alta complejidad

sanidad privada residencias crisis coronavirus noticias de seguros

Con el foco puesto en la neurorrehabilitación y sin perder de vista la COVID-19, este martes 13 de octubre se ha celebrado la cuarta edición de la Jornada sobre Alta Complejidad Médica, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española y la Fundación Global Salud.

Alrededor del 30% de las actividades quirúrgicas más complejas que se realizan en España se llevan a cabo en centros médicos privados, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos en el informe ‘Análisis de la Sanidad Privada 2020, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Y es que en términos de actividad quirúrgica compleja, el sector sanitario privado realiza un volumen significativo de esta actividad asistencial. En concreto: 28.008 de Neurocirugía (36,2% del total); 325.677 intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología (35,6% del total); 325.289 de Cirugía General y Digestiva (34,2% del total); 35.225 de Angiología y Cirugía Vascular (30,8% del total); y 138.062 de Ginecología y Obstetricia (33% del total).

El papel de la sanidad privada

Es por ello por lo que, desde el conjunto de la sanidad privada española, se quiere poner en valor la importancia de la inversión en tecnología de última generación para lograr importantes progresos y avances médicos, aún en un periodo como el actual, marcado por la crisis del coronavirus. Esta inversión en alta tecnología del sector sanitario privado posibilita que todos los ciudadanos puedan tener acceso a actividades diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad, incluso cuando las crisis económicas provocan déficits de financiación en la sanidad pública. La adquisición de equipos punteros y de tecnología avanzada es un aspecto clave para el sector sanitario privado, procurando una asistencia más eficiente y de mejor calidad.

A ello hay que sumar que, a nivel de equipamiento, el sector hospitalario privado dispone del 53% de las resonancias magnéticas, del 49% de los PET y del 36% de los TAC existentes en nuestro país. Y otro factor decisivo, la actividad investigadora: La sanidad privada, un año más,

ha incrementado su presencia en el ámbito de la investigación, tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participación de centros. Así, los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, casi en un 50% del total, siendo oncología, cardiología, respiratorio y neurociencias las principales áreas terapéuticas. Por otra parte, los centros privados representan el 23% del total, alcanzando la cifra de 190 centros. Dato que representa un aumento considerable respecto a los 170 de 2019.

“Frente a la tesis instalada de que la sanidad privada no participa de la actividad sanitaria de alta complejidad. La realidad es que en los últimos 20 años hemos asumido una parte importante de la misma. Y la implicación e inversión de los centros privados es constante y progresiva”, señala Carlos Rus, presidente de ASPE.

Innovaciones más destacables en la jornada

Apostar por técnicas innovadoras y sofisticadas permite llevar a cabo actividades cada vez más complejas, desarrollando intervenciones y procedimientos novedosos y pioneros como los que se van a exponer en la IV Jornada sobre Alta Complejidad Médica.

Radioterapia y Pacientes Covid

El doctor Pedro Lara, jefe de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque, participará en la mesa ‘Alta complejidad médica en Radioterapia y Pacientes Covid’. Según el especialista, “la radioterapia podría ser una alternativa para personas mayores con Covid-19 que no pueden ingresar en UVI”. Tanto es así que hospitales de Madrid y Cataluña ya han empezado a tratar pacientes con un tipo especial de radioterapia en dosis ultrabaja.

Neurorrehabilitación

El doctor Joan Ferri, director general de Vithas NeuroRHB, será el encargado de protagonizar la mesa ‘Alta complejidad médica en neurorrehabilitación’, en la que explicará todas las novedades que la ciencia ofrece en este campo a día de hoy.

Cirugía de la obesidad

La obesidad es una enfermedad en aumento en los países occidentales. En España, entre un 20 y un 25 % de la población adulta es obesa, lo que conlleva asociados problemas cardiovasculares, respiratorios, de movilidad, etc. El doctor Ricardo García, director médico de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, recorrerá los 20 años de experiencia de su hospital en esta especialidad y el elevado índice de satisfacción entre los pacientes. Para ello contará con el testimonio de una paciente intervenida con la técnica del bypass gástrico hace un año. Participará también el cirujano digestivo José Luis Romera, que abordará el equipo multidisciplinar que requiere este tipo de intervenciones, con psicólogos y endocrinos que trabajan conjuntamente.

Tratamiento pionero para el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón, con más de 30.000 casos al año diagnosticados. El doctor Íñigo Goenaga, director de Desarrollo de la Clínica Universidad de Navarra, explicará la puesta en funcionamiento del primer Centro Integral de la Próstata en España. Para ofrecer todos los métodos diagnósticos y tratamientos disponibles. En la CUN se está aplicando un tratamiento pionero en el mundo para la recaída de un cáncer de próstata. Mediante la combinación de cirugía robótica y radioterapia intraoperatoria.

Cirugía robótica de cuello en la sanidad privada

La cirugía robótica Da Vinci permite operar sin realizar ninguna incisión a través de la boca, lo que se denomina TORS (Trans Oral Robotic Surgery). La cirugía robótica trans-oral (TORS) es una intervención mínimamente invasiva. Utiliza una combinación de imágenes de alta definición en 3 dimensiones, tecnología robótica Da Vinci y pequeños instrumentos quirúrgicos. Lo que permite mejorar las habilidades del cirujano al extirpar un tumor benigno o maligno de la garganta (laringe, faringe o base de la lengua). David Virós, especialista en otorrinolaringología y cirugía robótica Da Vincci fue el encargado de explicar cómo las ventajas de la cirugía TORS se ven reforzadas por la ergonomía única de la consola quirúrgica. Que ayuda a aliviar la fatiga y la mecánica del cirujano, permitiendo movimientos estables y sin temblor.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.