La Semana Mundial sitúa los valores en el centro de la relación entre las compañías y la mediación

La Semana Mundial sitúa los valores en el centro de la relación entre las compañías y la mediación.

“Hoy es un día muy especial para todos nosotros”. Francesc Santasusana, presidente del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, reflejó con esta frase pronunciada en su discurso de bienvenida lo que sentía la mayoría de los más de 900 asistentes que acudieron ayer al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para presenciar la Semana Mundial 2021. Después de meses de aislamiento, el evento del Col·legi es el primero de los grandes actos multitudinarios del sector que vuelve a la presencialidad tras el paréntesis provocado por el Covid.

‘Los Valores de la Mediación’ han sido el eje temático sobre el que ha pivotado este año el evento del Col·legi. A inicios del pasado verano, los colegiados de Barcelona votaron cuáles eran los diez valores con los que se sentían mejor representados como profesionales de la mediación. A lo largo de la noche, se desvelaron cuáles son los cinco valores que tuvieron más adhesiones.

En el trascurso del debate con los lideres de las compañías, los participantes pusieron de manifiesto la importancia de los valores en el necesario entendimiento que debe existir entre los mediadores y las aseguradoras.

La celebración de la Semana Mundial

El acto con dos partes bien diferenciadas. La primera, más institucional, dedicada a la entrega de premios y reconocimientos; y la segunda con un formato de gala de cine que culminó con un debate en el que participaron consejeros delegados y miembros de la alta dirección de siete de las compañías líderes de la industria aseguradora.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo, una de las sorpresas que los organizadores no quisieron revelar con anterioridad, fue la encargada de conducir el formato de gala en la que el cine fue el elemento catalizador.

Desafíos y oportunidades del seguro en la Semana Mundial

El acto se inició con una intervención de Francesc Santasusana en la que reflexionó sobre la importancia de los valores. “Los mediadores tenemos valores que se han ido consolidando a lo largo del tiempo y que, de algún modo, definen nuestra identidad”, afirmó el presidente del Col·legi.

Santasusana repasó los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la mediación. Habló del proceso de concentración, de la FP Dual, del impacto del teletrabajo en la captación de talento y de la capilaridad que la mediación aporta al Seguro “en un momento en el que la banca está desapareciendo en muchas localidades”.

El presidente del Col·legi destacó que “somos un gran sector” y citó algunos de los datos que muestran la fortaleza del seguro. Santasusana ponderó el papel solidario de la industria aseguradora durante la pandemia. En este sentido recordó la iniciativa del seguro de vida para los profesionales de la salud que lideró UNESPA, pero también la tarea de todas las compañías y de muchos mediadores. “Todos hemos estado al pie del cañón desde el primer día para atender las necesidades y las preocupaciones de nuestros clientes”, concluyó.

El papel del Consorcio

El papel del Consorcio de Compensación de Seguros recibió también los elogios de Santasusana, que destacó “la estabilidad que este organismo aporta al Seguro”. Antes de finalizas, el presidente dedicó unas palabras de recuerdo y apoyo a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma.

El anfitrión de la Semana Mundial destacó que el Col·legi no solo no se ha detenido durante la pandemia, sino que “hemos acelerado”. En este sentido, Santasusana agradeció a los colegiados “la magnífica respuesta que siempre tienen con las iniciativas Col·legi y su fidelidad a nuestra institución”.

Entrega de premios

Tras las palabras de bienvenida, el presidente reclamó la presencia en el escenario del TNC de todos los miembros de la Comisión Permanente del Col·legi para participar en la entrega de premios y reconocimientos. En esta ocasión, la distinción a los colegiados de mérito, que se entrega a los miembros del Col·legi con más de 80 años de edad y 15 de colegiación, fue para Jose Ramon Bassas Miquel, Climent Genescá Molera, Josep Maria Pous Layret y Manuel Vega Méndez.

El reconocimiento a los alumnos que realizaron los mejores Trabajos Finales del Máster del Col·legi fueron para Josep Solergastó y Neus Gomez, de la promoción 2018-20, y para Marc Clavero y Josep Oller, de la 2019-21. Los premiados visitarán la sede del Lloyd’s en Londres, por lo que en el acto participó José Núñez, Country Manager de Lloyd’s en España y Portugal.

Al margen de estos reconocimientos, el Col·legi decidió que en esta edición no otorgaría ningún premio al sector asegurador. Después de la experiencia de la pandemia, Francesc Santasusana explicó que “decidimos mirar hacia la sociedad y premiar a los profesionales de la salud que han cuidado de todos nosotros”. Ante la imposibilidad de personalizar este Premio Especial, la Comissió Permanent del Col·legi decidió entregar el galardón al Col·legi Oficial de Metges de Barcelona y al Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona.

Recogieron el galardón, por parte de la institución que representa a los médicos su vicesecretaria, Sonia Miravet; mientras que por parte de Colegio que agrupa a las profesionales de la enfermería, asistió su presidenta, Paola Galvany.  Además de la pieza escultórica que representa este premio, Francesc Santasusana dio paso a otro “reconocimiento efímero pero cargado de sentimiento” para agradecer el esfuerzo de los sanitarios. Un homenaje que consistió en un dibujo realizado en vivo con arena por el artista actuación de Toni Ortiz. Los asistentes pudieron ver en directo como Ortiz creaba su obra en directo.

Un festival de cine y valores en la Semana Mundial

Tras concluir la parte institucional de la Semana Mundial, el glamour se apoderó del escenario con la aparición de Cayetana Guillen Cuervo. La actriz, con la colaboración de los miembros de la Comissió Permanent del Col·legi, condujo el festival los valores al estilo de los grandes premios del mundo del séptimo arte. En esta parte se revelaron, el ranking de los cinco valores más votados por los colegiados de Barcelona: Profesionalidad, Compromiso, Proximidad, Empatía y Lealtad, de más votado.

Para ilustrar cada uno de estos valores, se proyectó un cortometraje elaborado especialmente para la Semana Mundial en el que se mostraba una visión sobre lo que representa cada valor. Así, en el caso de la lealtad, el corto nos mostraba algunos de los casos más ilustres de deportistas de elite que desarrollaron toda su carrera en un mismo club. La empatía se representó a través de la emocionante historia de un astronauta que lleva años de soledad en el espacio y que de repente puede comunicarse con su nieta, de la que ignoraba su existencia, que vive en la Tierra. El tercer valor, la Proximidad, se abordó a través de un cortó divertido y rompedor que mostraba como este puede ser un valor con una cara no tan positiva. El segundo, el Compromiso, se representó a través de un corto musical. En este caso, la propia canción que interpreta el protagonista se compuso especialmente para esta Semana Mundial.

Por último, el corto se adentró en el valor más votado, la Profesionalidad, recurrió a una historia emocional representada a través de animación e íntegramente en inglés y con subtítulos en español. Una pieza que recurre a un personaje de ficción que se relaciona con The Beatles, David Bowie y Julio Iglesias, entre otros artistas. Todos estos cortometrajes de creación se podrán ver próximamente a través de MediarioTV.

Los valores marcan el camino

Tras el festival, y también con Cayetana Guillen Cuervo como moderadora, llegó la hora del debate en el que participaron José Luis Ferrer, CEO de Allianz; Mariano Rigau, CEO de ARAG; Pedro Navarro, Director Canales Corredores & Brokers en AXA; Francesc Rabassa, Director General de CA LIFE; Joan Castells, Presidente de FIATC Seguros; Santiago Villa, CEO de Generali y Dominique Uzel, Director General de Negocio de Santalucía. Vicente Cancio, CEO de Zurich, no pudo participar en el debate a causa de un imprevisto de última hora.

El debate de la Semana Mundial se centro en los cinco valores más votados por los colegiados de Barcelona y a los que se dedicaron los cortometrajes que se acababan de proyectar. Los máximos responsables de las compañías participantes respondieron a las preguntas de Guillen Cuervo en las que se profundizó sobre el impacto de los cinco valores elegidos en la relación entre los mediadores y las compañías. Los participantes coincidieron en que los valores son esenciales en las relaciones humanas y empresariales.

Tras el debate, se dieron a conocer a los tres primeros clasificados de ‘El Juego del Seguro’. Joan Camps es el ganador de la segunda edición del trivial del seguro; Elena Sadurní, la segunda clasificada y el podio lo completa Josep Maria Corbalán.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *