La siniestralidad del seguro de uva de vino en 2014 rozó los 26 millones de euros, según Agroseguro



El plazo para contratar la cobertura frente a pedrisco con el seguro de primavera de uva de vino termina el 30 de abril

Debido a la inestabilidad de la climatología, en especial durante la primavera, la siniestralidad del seguro de uva de vino en 2014 alcanzó los 26 millones de euros, según Agroseguro. Para prevenir que estos daños puedan provocar importantes pérdidas en las explotaciones vitivinícolas, los agricultores tienen hasta el 30 de abril para asegurar su cosecha de uva de vino frente al pedrisco, a través del Seguro de Primavera, excepto en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, cuyo plazo de contratación ya ha finalizado.

En 2014 el pedrisco fue el riesgo que más afectó a la uva de vino. Las reiteradas tormentas que se registraron afectaron a casi el 60% de la superficie total de uva de vino asegurada. Este cultivo también sufrió daños debido a una situación de sequía, que se agravó a lo largo del año, o por helada, entre otros riesgos. En total la siniestralidad a cierre del ejercicio 2014 alcanzó los 25,89 millones de euros.

Primeras tormentas

En 2015, desde que comenzó la primavera ya se han registrado algunas tormentas de pedrisco en ciertas provincias del centro de la Península, siendo especialmente virulentas en distintas zonas de la Mancha. Aunque debido al estado fenológico en el que se encuentra actualmente la uva de vino, Agroseguro no prevé que haya causado daños de especial importancia en este cultivo, la compañía recuerda que para ella, “es prioritario dar el mejor servicio posible, por lo que es importante que los asegurados que hayan sufrido daños remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible”.

Principales cifras del seguro de uva de vino

Durante 2014 se suscribieron más de 26.150 pólizas de seguro que daban cobertura a casi 364.000 hectáreas y 2,49 millones de toneladas de uva de vino, con un capital asegurado de 756,45 millones de euros. En torno al 50% de la contratación nacional corresponde a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con cerca de 12.600 pólizas de seguro contratadas, y 1,36 millones de toneladas de uva asegurada. A esta le sigue la comunidad autónoma de Castilla y León donde se contrataron más de 1.900 pólizas de seguros, que dieron cobertura a una producción de casi 127.800 toneladas de uva de vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *