La situación geopolítica exige a las empresas revisar su estrategia de protección a los empleados desplazados y expatriados



Aon participa en el II Congreso de la Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (Aial)

La identificación y cobertura de los riesgos que pueden sufrir los empleados es la pieza clave en las asignaciones internacionales que permite a las empresas abordar su expansión sin incertidumbres y cumplir con el deber de protección regulado en nuestra legislación. Este es uno de los principales mensajes transmitidos por Pilar Pascual, directora de Health & Benefits Global de Aon durante su intervención en el II Congreso Aial (Asociación de Expertos en Movilidad Internacional) celebrado bajo el lema El futuro de la Movilidad Internacional: nuevos retos.

A lo largo del evento se abordaron temas como la reciente directiva comunitaria sobre desplazados con las nuevas obligaciones para las empresas en la UE, el movimiento de desglobalización o el impacto de la tecnología y Big Data en la movilidad internacional. Estos factores son considerados los tres principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en el ámbito de la movilidad internacional.

“En las situaciones geopolíticas actuales es recomendable revisar y evaluar las coberturas, adoptando estrategias globales que permitan proteger al empleado, independientemente del país en que se encuentre y de la situación del mismo. El riesgo reputacional de nuestras multinacionales no puede verse afectado por el incumplimiento de las obligaciones legales”, afirma Pascual.

El evento contó con la participación de representantes de firmas como Baker & McKenzie, Accenture, Sacyr, Suez Agbar, Sagardoy, Cigna, Kayros Institute, Deloitte o PWC, y de expertos de entidades como OIT, OIM, Universidad Autónoma de Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social o TSJ de Madrid.

Durante el congreso se pusieron sobre la mesa cuestiones relacionadas con los tres retos mencionados, como las políticas de desglobalización en materia migratoria de Reino Unido con el Brexit, el anuncio de la limitación del número anual de Green Cards en USA, las nuevas políticas regionales en América Latina o temas clave en la UE como el dumping social, el terrorismo islámico o el nivel de paro.

Las empresas con proyección internacional que desplazan trabajadores internacionalmente con destino u origen en España deben plantearse cuestiones como qué obligaciones existen respecto de los viajes de extranjeros de corta duración a nuestro país; qué está ocurriendo en otros países de la UE cuando reciben a sus trabajadores; o cuál es la principal preocupación de los órganos inspectores en estos movimientos de personas.

Asimismo, las nuevas herramientas están transformando completamente la forma en la que los gestores de movilidad internacional de las compañías desarrollan su trabajo. En la actualidad encontramos desde sencillas herramientas que geolocalizan al empleado hasta apps que nos permiten comunicarnos con éste en ausencia de acceso al email corporativo en el país de destino, chatbox operativos 24/7 o herramientas que permiten evaluar el desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *