La soledad no deseada ya preocupa al 93% de los españoles

La soledad no deseada ya preocupa al 93% de los españoles

Según un informe del INSTITUTO SANTALUCÍA, cada vez más españoles consideran la sociedad no deseada como un problema creciente y con un grave impacto negativo en la sociedad. 

La soledad no deseada, una preocupación creciente que afecta al 93% de los españoles, ha sido analizada en profundidad por el INSTITUTO SANTALUCÍA en su último informe. Liderado por la investigadora Josefa Ros Velasco, miembro del Foro de Expertos, este estudio revela datos alarmantes sobre el impacto social y económico de la soledad no deseada en adultos mayores.

Datos y costes de un problema creciente

Casi el 93% de los españoles considera la soledad no deseada como un problema social relevante. El informe destaca que el 13,4% de la población en España experimentó soledad no deseada en el año 2023, siendo más prevalente entre las mujeres con un 14,8% frente al 12,1% en hombres. Este fenómeno no solo afecta emocionalmente, sino que también tiene un impacto económico significativo, representando un coste anual de 14.141 millones de euros para España, equivalente al 1,17% del PIB en el año 2021.

Soledad no deseada: causas y consecuencias

Las causas de este problema, según el estudio de Josefa Ros Velasco, incluyen la falta de convivencia y apoyo familiar, presión laboral, jubilación y problemas de salud. Es interesante destacar que, aunque el 87,2% de los encuestados percibe que este problema afecta principalmente a personas mayores, los grupos más impactados son los adolescentes y jóvenes, con un 21,9%.

La soledad no deseada tiene consecuencias significativas para la salud mental, siendo la ansiedad (37,8%) y la depresión (39,3%) las más prevalentes. Además, se observa un aumento en trastornos conductuales como la violencia, el alcoholismo y el suicidio, entre otros.

La perspectiva del INSTITUTO SANTALUCÍA: un desafío colectivo

Josefa Ros Velasco, investigadora del Foro de Expertos del INSTITUTO SANTALUCÍA, enfatiza la necesidad de abordar la soledad no deseada como un reto colectivo. El instituto propone estrategias intergeneracionales, campañas de concienciación y formación para la sociedad civil y cuidadores profesionales. Además, destaca la importancia de la buena planificación del futuro, especialmente durante la etapa de jubilación, para evitar la aparición de la soledad no deseada.

El INSTITUTO SANTALUCÍA, comprometido con la investigación y el bienestar social, propone una serie de recomendaciones para combatir la soledad no deseada en adultos mayores. Entre ellas se encuentran campañas de concienciación, estrategias intergeneracionales y formación para cuidadores y familiares, dotándolos de las herramientas necesarias para abordar este desafío.

Haciendo de la soledad una excepción

El INSTITUTO SANTALUCÍA no solo identifica este grave problema, sino que también destaca iniciativas y soluciones para construir un futuro menos solitario. Considerando la soledad no deseada como un reto colectivo, el informe aboga por acciones concretas que hagan de esta situación una excepción en la sociedad. La concienciación, la formación y la planificación del futuro son clave en este esfuerzo por combatir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de la población en la etapa de adultos mayores.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *