La tasa de impago comercial en España empeora en dos puntos respecto al comportamiento en pagos del año anterior.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago (Crédito y Caución), solo el 45% de los intercambios comerciales entre empresas se paga en España en el plazo acordado.
Empeoramiento de dos puntos
Según el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 de Crédito y Caución, solo el 45% de las facturas en las operaciones entre empresas se pagan en España en el plazo acordado. Esa tasa refleja un empeoramiento de dos puntos frente al comportamiento en pagos de hace un año.
El 49% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes en el mercado español se cobra con retraso y un 6% resulta impagado. En los últimos meses, el 36% de las empresas españolas ha experimentado un aumento de los plazos de pago. El 21% ha registrado una disminución.
La evolución de los precios
La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo español. Solo el 2% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre los costes de producción (para el 28%). Le siguen los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (22%); los costes financieros (20%), la caída de la demanda de sus productos y servicios (16%) y los costes laborales (11%).
Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo:
- 50% de las empresas españolas ha buscado financiación externa.
- 46% ha retrasado sus inversiones.
- 41% ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas.
- 36% ha retrasado el pago de sus propias facturas, transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro.
- 32% ha externalizado el cobro de deudas comerciales.
De cara al cierre de 2023, el 61% de las empresas españolas prevé un crecimiento en su negocio y un 51% espera poder ampliar sus márgenes.
«El difícil panorama del riesgo de crédito comercial en España se refleja en una marcada tendencia a la baja en las ventas B2B a crédito durante los últimos 12 meses. Las empresas constructoras españolas son las que más han contribuido a este descenso, ya que la demanda en el sector se ha visto muy afectada. Aunque la inflación alimentaria sigue siendo elevada, el sector agroalimentario mostró un mayor dinamismo en las operaciones a crédito. Al igual que el sector siderometalúrgico, gracias a la atenuación de la crisis energética», explica el informe.
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