La innovación como fórmula para acercarse más al cliente



Insurance World Distribution Challenges analiza los retos a los que se enfrenta el sector asegurador en plena era de la transformación digital

V.M.Z.-Seguros TV

IWDC 2015Tecnología, innovación y cercanía con el cliente son tres conceptos que se han convertido en claves en la era de la economía digital. El uso de la tecnología y las redes sociales ha cambiado la forma de ver el mundo del consumidor, cada vez más activo y autónomo, así como sus hábitos de compra. Por eso, el sector asegurador debe evolucionar al ritmo que marcan tecnologías disruptivas que suponen, más que una potente inversión, un verdadero cambio de paradigma y de modelo de negocio.

Todos estos nuevos desafíos a los que se enfrenta un sector anticíclico y tradicional como el sector asegurador fueron analizados en Madrid en el Insurance World Distribution Challenges, organizado por Community of Insurance, y que contó con la presencia de más de 160 profesionales del sector asegurador.

Isabelle Conner, directora de Marketing del Grupo Generali, explicó cómo el grupo asegurador se está transformando para poner al cliente y a los mediadores en el centro de su estrategia.

Gianluca Piscopo, CEO de Zurich Global Corporate, explicó cómo acompaña una aseguradora global a sus clientes corporativos en un entorno de mercado cada vez más regulado y globalizado.

Por su parte, Irene Van den Brink, directora de desarrollo de negocio de InShare, presentó la novedosa forma de trabajar de la compañía aseguradora holandesa, cien por cien online, y que devuelve a sus asegurados parte de la prima si no han tenido un siniestro.

Marina Oberholzer, consultora de investigación del comportamiento de Swiss Re, explicó la importancia de analizar el comportamiento del asegurado para conseguir captar su atención y fidelizarlo.

¿Cómo se enfrenta el sector a estos cambios?

Las nuevas tendencias en comunicación y compra de los clientes y su impacto en compañías y diferentes canales de distribución fueron analizadas en una mesa redonda en la que intervinieron Santiago de la Cierva, de IESE, Fernando Acevedo, responsable de Seguros de Accenture en España, Portugal, e Israel, Raúl Vargas, CEO de Zurich Santander América, Martín Navaz, presidente de ADECOSE y CEO de Confide, Jordi Pagés, director de Ventas y Distribución de Zurich y Gorka Ansuátegui, director de Distribución, Marketng y Comunicación Corporativa de Seguros Lagun Aro.

Uno de los competidores surgidos de las nuevas tecnologías son los comparadores de seguros. Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación de Seguros de la DGSFP, recordó que la Directiva europea de Distribución los considera un canal más de distribución de seguros y que deberán regirse por la norma que regla a los demás distribuidores de seguros, que probablemente esté incorporada al reglamento español a finales de 2017.

El resto del encuentro se centró en conocer prácticas disruptivas llevadas a cabo por otros sectores y las oportunidades que pueden tener para el sector asegurador. Expertos como Chris Andrew, director general de Hearsay Social o Richard de Sousa, responsable de Remark International en Europa y Latam, recordaron la importancia de contar con una buena estrategia en redes sociales.

El último panel del encuentro se centró en el cambio de paradigma necesario para que la estrategia del sector asegurador avance junto a la nueva forma de pensar y actuar de los asegurados. Germán Ramírez, fundador de Spark and Strategy, analizó cómo el sector asegurador puede aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales.

Luis Villa, director de diseño de negocio de Fjord, destacó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías sin olvidar que lo importante son las personas. Recordó que el cambio que precisan las organizaciones y sus modelos de negocio es profundo y que debe implicar a todos los empleados y directivos.

Por último, Virginio Gallardo, socio director de Humannova, destacó el valor del talento y s correcto aprovechamiento dentro de las compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.