La UB y la Fundación Mutualidad Abogacía crean una cátedra de economía del envejecimiento

Mutualidad de la Abogacía cátedra sobre economía del envejecimiento

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, y el presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, Enrique Sanz FernándezLomana, han firmado un convenio de colaboración por el que queda constituida la Cátedra UB – Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía sobre Economía del Envejecimiento.

La nueva cátedra, que dirigirá el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, Ramón Alemany, tiene como objetivo impulsar la investigación, el debate riguroso y científico y la divulgación alrededor del envejecimiento poblacional. La creciente longevidad de la población en España (y en el resto de las economías desarrolladas) evidencia la necesidad de potenciar la investigación en el área de la economía del envejecimiento.

Población y economía del envejecimiento

A ello se suma el hecho de que, en la composición de la estructura poblacional por edades, aumente de forma cada vez más acusada la franja de personas de 65 años y más. En este contexto nace precisamente la nueva cátedra. El objetivo es promover e impulsar la investigación en el marco del envejecimiento poblacional. Especialmente el análisis estadístico, económico y actuarial de fenómenos relacionados con la longevidad creciente de los individuos.

Como la dignidad de vida en la vejez; la salud y las necesidades de cuidados en los mayores; el análisis de la huella bioactuarial de la persona a lo largo de su vida; la movilidad de la población mayor. O la demografía y el envejecimiento en áreas despobladas, entre otros.

Cátedra de economía del envejecimiento

La cátedra se adscribe al Grupo de Investigación del Riesgo en Finanzas y Seguros (Riskcenter) de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. Entre otras iniciativas, organizará encuentros nacionales e internacionales de expertos y cooperará con otros grupos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional.

Asimismo, apoyará la participación de investigadores jóvenes. E impulsará el desarrollo de tesis doctorales y trabajos finales de máster sobre los temas de interés que le son propios. La experiencia del equipo investigador de la UB en los ámbitos de modelización estadística, económica y actuarial, y en temas relacionados con el envejecimiento y la vida humana, confluye, en esta cátedra. Con el interés de la Fundación Mutualidad Abogacía por potenciar el desarrollo de proyectos de investigación de elevado interés e impacto social.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.