Ambas entidades han realizado un estudio que aconseja esa práctica
La Universidad de Barcelona y Grupo DAS presentaron recientemente la segunda fase de su estudio Métodos alternativos de resolución de conflictos y sector asegurador: una conexión provechosa, que iniciaron en 2011. Entonces se llegó a la conclusión de que un 13,2% de los conflictos que llegan a un juzgado de primera instancia incorporan un componente asegurador, en los que una aseguradora es parte demandante o demandada.
Con este punto de partida, el análisis de datos de la siniestralidad del seguro del automóvil aportados por Allianz ha permitido saber en qué tipologías de siniestros se puede reducir la judicialización en una segunda etapa. El equipo de investigación está integrado por especialistas del área de econometría, coordinada por Mercedes Ayuso y Miguel Santolino (Riskcenter-UB) y por juristas de la Facultad de Derecho, con la dirección de Elena Lauroba.
Entre las conclusiones del Análisis económico y de duraciones de la resolución de conflictos en el ámbito asegurador. Mención especial a la despenalización de las faltas destaca la elevada frecuencia de expedientes que alcanzan la vía legal pero que son finalmente transados. También resalta su elevado coste medio y son casos en los que la aplicación de un convenio de resolución amistosa habría reducido significativamente la duración y el coste asociado.
Tras la presentación del estudio, se debatió en una mesa redonda sobre el futuro de la resolución de conflictos en el ámbito asegurador. Participaron Mercedes Ayuso, Juan Antonio Ruíz, partner de Cuatrecasas, Eduard Folch, subdirector general de automóviles y particulares de Allianz, y Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros.
Rivera aprovechó la presentación de este estudio para enfatizar “la importancia que tiene para DAS la prevención de conflictos o su resolución por vía amistosa, cuya relevancia está escrita en el ADN de la compañía”.