La Universidad de Navarra da Cátedra de Catástrofes



Universidad de Navarra, nueva sede de la Cátedra de Catástrofes de Fundación Aon

La Fundación Aon España ha aprobado la creación y desarrollo de la Cátedra de Catástrofes. La labor de investigación y docencia se desarrollará en la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra y en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, a través del Instituto de Estudios sobre Migraciones (IUEM).

Objetivo: estructurar y desarrollar la investigación y el estudio de las catástrofes

“La Cátedra de Catástrofes es un paso en nuestro interés por impulsar la investigación, sistematizar y divulgar conocimientos y contribuir a crear un tejido de profesionales cualificados y con experiencia. Y que puedan aportar sus conocimientos tanto en el sector privado como en las instituciones públicas al servicio de la prevención, respuesta y movilización en crisis originadas por fenómenos naturales difícilmente controlables”, afirma Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España.

En la cátedra se incluyen dos proyectos en la Escuela de Ingenieros Tecnun. Allí se llevará a cabo la investigación sobre Mejora de la resiliencia de infraestructuras críticas urbanas ante el cambio climático. En palabras de la profesora Leire Labaka, “el servicio que proporcionan las infraestructuras críticas, como son el transporte o las comunicaciones, sea el más eficiente posible en situaciones catastróficas”.

La Escuela de Ingenieros también desarrollará la investigación Taxonomía de herramientas predictivas para catástrofes. Orientada a analizar y comparar diferentes herramientas de predicción utilizadas para anticipar y valorar las catástrofes y los riesgos asociados a ellas.

Observatorio de catástrofes

“La Cátedra tiene una dotación económica suficiente para cumplir con su Plan Director y sus actividades anuales. Supone también una prolongación sistemática y continuada en el ámbito científico y académico de los trabajos que desarrolla el Observatorio de Catástrofes, continúa Pedro Tomey.

En el pasado año concluyó y se editó la investigación de Tecnun sobre la Tesis Doctoral titulada Un marco para la colaboración público-privada en el proceso de construcción de resiliencia en las ciudades, dirigida por los profesores José María Sarriegi y Leire Labaka, financiada por la Fundación Aon.

Premio José María Sarriegi

El profesor Sarriegi, quien participó muy activamente en la creación y lanzamiento del Observatorio de Catástrofes, falleció en diciembre de 2018. El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España y Tecnun han instaurado en su memoria el Premio José María Sarriegi al mejor artículo de investigación académica sobre temas relacionados con las catástrofes publicado en el año por una revista científica especializada.

El galardón pretende honrar la memoria de este académico e investigador, miembro fundacional del Think Tank del Observatorio de Catástrofes. Podrán optar al premio anual todos los artículos firmados por investigadores que hayan sido publicados en revistas indexadas, dado su carácter científico y especializado. Un jurado, compuesto por miembros del Think Tank del Observatorio de Catástrofes, analizará las candidaturas presentadas y decidirá el ganador.

Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE está trabajando en el Análisis de vulnerabilidad y riesgo de origen antrópico en Galicia (incendios forestales) y en Migraciones y cambio climático, con el fin de establecer un modelo de flujos de migración y su relación con los cambios climáticos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *