La verdadera labor de un socorrista



socorrista

Pese a que lo hemos visto decenas veces en lo alto de las torres de vigilancia, ¿es legal que el socorrista esté tantas horas sin descanso?, ¿qué obligaciones tiene?, ¿deben estar en todas las piscinas?, ¿son vigilantes de seguridad?, ¿puedo dejar a mis hijos a su cuidado?, ¿a qué responsabilidades penales se exponen?

Los expertos de Das Seguros explican que el socorrista, figura indispensable y obligada de forma legal en piscinas públicas y en playas, es el encargado de velar por la seguridad de los bañistas en el agua.  No en vano, la Organización Mundial de la Salud, en datos de 2018, advierte que cada año mueren por ahogamiento unas 360.000 personas. Incluso aseguran que es posible que las estimaciones mundiales no abarquen la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.

¿Qué obligaciones tiene el socorrista?

Los socorristas son considerados técnicos en salvamento y ésta es su principal obligación. En horas de baño no pueden abandonar el puesto de vigilancia bajo ningún pretexto, excepto en caso de atender a un accidentado o en un relevo. Debe vigilar, controlar y atender a todo bañista. Esto no incluye, por tanto, vigilar a los niños mientras los padres se bañan. Las piscinas que tienen obligación legal de contar con un socorrista, no pueden prescindir de esta figura en ningún momento del horario de baño. Si por la causa que sea, el socorrista no puede estar ejerciendo su función y no hay nadie que le sustituya, los bañistas deberán salir del agua.

¿Tiene alguna responsabilidad penal el socorrista si se produce un ahogamiento o cualquier otro incidente grave?

El técnico en salvamento puede ser responsable de la comisión de un delito si no ayuda a una persona desamparada o si no pide ayuda cuando él mismo no puede prestar auxilio. En supuestos de negligencia, si el bañista se ve afectado por una lesión o la muerte, también sería acusado de un delito y podrían inhabilitarlo.

Un socorrista no es un guardia de seguridad

En caso de que fuera de la instalación que el socorrista debe vigilar (cafetería, vestuarios, jardín…) se produjera una situación de riesgo para la salud o la propiedad, como peleas o robos, no podrá abandonar su puesto para intervenir, debiendo avisar a otra persona encargada de la vigilancia y control de esas zonas.

Las largas jornadas del socorrista

Aunque parezcan horas interminables bajo la sombrilla, de acuerdo con el Convenio Colectivo, la jornada laboral del socorrista será de 40 horas semanales, con un mínimo de 12 horas de descanso entre ellas y un descanso semanal mínimo de día y medio. Aunque, por diversas circunstancias podrá contar con horario flexible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *