Los hábitos de consumo han cambiado completamente en los últimos años, afectando a muchos sectores y en especial al de los seguros. Este mercado que representó un 5,1% del PIB español en 2022, está viviendo una profunda transformación también en la gestión del dato. La digitalización y los hábitos de consumo han hecho que las aseguradoras evolucionen hacia un modelo de negocio acorde a las nuevas expectativas de sus clientes.
Ahora las personas consumen de una manera más conservadora y digitalizada, y cada vez son más los clientes que exigen a las empresas que los procesos que se llevan a cabo se hagan de una manera más eficiente y digital. En este contexto, ha irrumpido en la industria un nuevo modelo que ha revolucionado la forma en la que se veían las aseguradoras, las Insurtech, startups que ofrecen servicios con un alto componente tecnológico. Estas han cambiado la dinámica tradicional del sector, de forma que ahora, las compañías de seguros se ven en la necesidad de evolucionar para poder seguir siendo competitivas.
Dato y ventaja competitiva
Para que esto ocurra, las compañías aseguradoras tradicionales deben desarrollar un modelo de negocio que ponga en el centro de todo el proceso a sus clientes y sus nuevas necesidades. Es esencial desarrollar una organización ágil que se apoye en las nuevas tecnologías para obtener una ventaja competitiva y asegurar su permanencia en el mercado. De hecho, las grandes compañías están incluyendo a las Insurtech en su estrategia de innovación.
La tecnología ha irrumpido en el sector seguros para favorecer la transformación hacia una mejor experiencia de cliente. La agilidad en disponer de datos para implementación de procesos de inteligencia artificial que proporciona la Virtualización de Datos resulta de gran valor. Se puede recopilar mucha información relevante de cada uno de los clientes, facilitando la toma de mejores decisiones que permitan personalizar los servicios, ahorrar costes y, además, optimizar los procesos.
Nueva realidad
“Las empresas aseguradoras deben adaptarse a la realidad tecnológica actual, así como a las nuevas formas de comportamiento de sus clientes y de su entorno. La receta que hace unos años funcionaba, ya no es válida para seguir el ritmo de la competencia. Resulta imprescindible que la agilidad y la automatización predominen en todas las etapas de los procesos. Con la virtualización de datos, las aseguradoras pueden obtener todos estos beneficios, evitando las duplicidades de la información, disponiendo de datos actualizados, con una gobernanza implícita y así poder tomar las mejores decisiones de negocio” afirma Jaume Brunet, Sales director para Iberia de Denodo.
Beneficios de la virtualización del dato
Dentro de este contexto, Denodo -plataforma líder de integración, gestión y entrega de dato-, ha elaborado un listado con los 5 beneficios que aporta la virtualización de datos en las aseguradoras:
- Servicios de datos para gestión de pólizas. Una gran cantidad de organizaciones del sector asegurador utilizan la virtualización de datos para proporcionar una vista unificada del riesgo y datos de pólizas desde sistemas internos y fuentes externas para permitir decisiones más rápidas y óptimas sobre la concesión de pólizas de seguros.
- Informes de ventas ágiles y analítica de riesgo. Las empresas aseguradoras utilizan la virtualización de datos para integrar analítica, con datos IoT de múltiples características, que se almacenan en sistemas analíticos, junto con otros datos de negocio como transacciones, ventas y datos de agentes almacenados en la nube o en aplicaciones empresariales, con el fin de proporcionar ágilmente los informes necesarios a sus equipos de gestión y de ventas. Toda esta complejidad técnica queda simplificada y resuelta bajo la capa virtual de accesos a datos.
- Eficiencia operacional. Las empresas aseguradoras pueden utilizar la virtualización de datos como una capa de abstracción sobre sus sistemas de TI en las unidades de negocio, de modo que los procesos operacionales se aíslen de las complejidades de las fuentes subyacentes, permitiendo una migración independiente de datos y de aplicaciones en la nube y proporcionando un acceso virtual y seguro a la información de los clientes.
- Vista unificada del cliente. Al contar con silos de datos y, por ende, información fragmentada, la virtualización acelera los procesos integrando toda la información y combinándola con todos los sistemas internos creando una vista unificada de cada cliente. Los datos son actualizados directamente de los sistemas operacionales, junto con la segmentación de clientes extraídas del sistema analítico.
- Analítica avanzada de clientes y riesgo. Al incluir todos los datos para análisis, se utiliza la virtualización para construir un patrón de uso de Logical Data Warehouse que permite realizar un análisis desde varios lagos de datos. Según los patrones por los que emergen los datos, se puede seleccionar solo el análisis de las fuentes más relevantes. Lo que conlleva un ahorro enorme en los tiempos de análisis y los costes asociados a ello.
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