Aseguradoras como FIATC, Adeslas, Asisa o DKV ofrecen coberturas y servicios para diabéticos e información y herramientas digitales para el autocontrol de la enfermedad.
Según la Sociedad Española de la Diabetes, España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa. Uno de cada diez adultos vive con diabetes en todo el mundo: 537 millones de diabéticos. La organización prevé que serán 643 millones —el 11 % de la población mundial— en 2030.
Hasta hace poco tiempo, los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 o tipo 2 carecían de acceso a una póliza de salud. Esta exclusión en la asistencia sanitaria privada se debe a que son personas con riesgo para las aseguradoras. La condición crónica de la enfermedad puede conllevar complicaciones que requieren atención.
Sin embargo, según el comparador de seguros Acierto, el sector va cambiando. Hoy son varias las compañías que aceptan a diabéticos entre sus asegurados. Otras, han lanzado seguro de gastos médicos para diabéticos que cubren los servicios concretos que precisan las personas con esta condición.
Compañías que ofrecen cobertura para la diabetes
FIATC y su seguro de salud para diabéticos
FIATC ha anunciado durante su campaña 2024-2025 una nueva adaptación de su póliza MEDIFIATC para dar soluciones a las complicaciones concretas de esta dolencia y convertirlo así en un seguro médico para diabéticos: MEDIFIATC D.
Permite acceder directamente a especialidades como la endocrinología, la podología y la oftalmología y mantener un control periódico gracias a los análisis clínicos. Incluye también sus coberturas médicas habituales: hospitalización, segunda opinión médica, garantías dentales, orientación médica telefónica, asistencia en el extranjero…
Plan de acompañamiento de la diabetes de Adeslas
Adelas da acceso a una cartera de servicios de salud y bienestar. Ofrece planes personalizados como el de acompañamiento de la diabetes. Un programa de prevención y cuidados para los afectados por esta condición. Se puede acceder a este servicio desde el área de clientes en la web de la compañía, o en su app. Esta permite crear un perfil de salud y recibir los cuidados constantes de Adeslas, en aquellas áreas en las que se necesite. Desde adaptar hábitos saludables —más actividad física, mejor sueño…— hasta acceso a contenidos de salud, como webinars y consejos médicos.
Los asegurados con diabetes en Asisa
Asisa facilita toda la información necesaria a sus pacientes con diabetes y les ofrece recursos digitales, como hojas de autocontrol descargables, enlaces de interés y guías educativas. Además, se pueden someter al Test de Findrisk, que permite descubir si se padece o se tiene riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Los seguros de Asisa ofrecen servicios especialmente interesantes para los diabéticos. Es el caso de las sesiones de Podología que cubren pólizas como Asisa Completa (12 al año), el servicio de urgencias médicas activo las 24 horas del día (domiciliaria y para hospitalización), acceso a especialidades y Medicina preventiva y muchas otras prestaciones.
Cobertura DKV para la diabetes
Los asegurados de DKV pueden acceder al DKV Club Salud y Bienestar y a sus servicios, con un importante descuento frente al precio de mercado. En esta plataforma hay una batería de pruebas preventivas para diagnosticar tanto la diabetes como las complicaciones médicas relacionadas con esta patología.
Qué tipo de cobertura médica es más recomendable para personas con diabetes
La cobertura médica ideal incluye servicios de prevención y de diagnóstico, como chequeos de glucosa y análisis de sangre, así como las consultas con especialistas como endocrinólogos. Es importante que el seguro promueva programas de educación sobre el manejo de la diabetes, y que permita acceder a tratamientos innovadores o nuevos medicamentos. Se trata de disfrutar de una atención integral.
Medicamentos para la diabetes
Existen seguros de salud que incluyen la cobertura de reembolso de medicamentos o de farmacia. Esto es: permiten solicitar una devolución de tus gastos en fármacos (prescritos por los médicos de la compañía) hasta el límite marcado por la compañía. Normalmente suelen abonar un 50 % de estos gastos, limitándolos a una cuantía máxima anual por asegurado. También encontramos aseguradoras en las que esta garantía es opcional.
Docuementación necesaria para contratar un seguro médico como diabético
Requerirán, muy probablemente, informes médicos recientes que aporten información sobre el diagnóstico y la evolución de tu diabetes, que muestren resultados de pruebas de glucosa y otros análisis relevantes. Es posible que también necesiten consultar el historial médico para comprobar los tratamientos previos y qué atención médica se ha requerido, como consecuencia de padecer diabetes
Aumentará el precio del seguro de salud debido a la condición de diabético
Dos situaciones: que ya se tenga diabetes en el momento de contratarlo o que se diagnostique después. En el primer caso, la diabetes puede suponer un rechazo por parte de algunas compañías o pagar una prima más alta de lo normal. En el segundo, el diagnóstico no puede ser motivo de una subida de precio del seguro.
Ni siquiera hay obligación de comunicarlo a la aseguradora, tal y como establece la Ley de Contrato de Seguro: «En los seguros de personas el tomador o el asegurado no tienen obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, que en ningún caso se considerarán agravación del riesgo».
También te puede ineteresar:
- Acierto.com y Prima Seguros se unen para ofrecer mejores seguros de automoción
- Acierto.com ofrecerá las ofertas de Ysi.si en su plataforma