Las aseguradoras podrían ahorrar hasta 278 millones si reparan, en vez de indemnizar, los siniestros de hogar, según Reparalia



Casi dos millones de siniestros en los hogares podrían repararse en lugar de indemnizarse, lo que podría ahorrar a las aseguradoras cerca de 280 millones de euros, de acuerdo con el estudio anual de Reparalia que compara el coste que han supuesto los siniestros indemnizados para las compañías aseguradoras y el importe de esa misma reparación canalizada a través de una empresa de asistencia.

En esta edición, el estudio concluye que efectuar la reparación de los daños en lugar de indemnizarlos, en los casos en los que esta opción fuese posible, supondría un ahorro total de aproximadamente 278 millones de euros, con una reducción de la siniestralidad de 5,95 puntos en todo el país.

Para ello, las aseguradoras deberían revisar la composición de sus siniestros con el fin de que los indeminizables representen solo un 10,6% del total. En base a este porcentaje óptimo, y desde el punto de vista de una compañía, cada punto porcentual adicional aumentaría la siniestralidad en 0,24 puntos porcentuales, explica Reparalia.

El estudio toma como partida los datos obtenidos por Reparalia y los publicados por ICEA, que reflejan que el año 2012 en España se registraron 6,45 millones de siniestros del hogar. Estos datos solo reflejan el 85% del mercado, por lo que si se incluyese la totalidad, ascenderían a 7,68 millones. De estos, se considera que, en la actualidad, el 24,4% son reparables, lo que equivale a que cerca de 1,9 millones de siniestros indemnizados son potencialmente reparables.

Si lo comparamos con los datos del año pasado, se observa un aumento del 53% en el ahorro total. Esta diferencia de resultados se debe principalmente a tres factores: un incremento de los siniestros del hogar hasta los 6,45 millones, según los datos recogido por ICEA; un aumento de los siniestros indemnizados potencialmente reparables (69,7% frente al 66,5%); y la desviación de los importes recogidos en facturas (un 4,6% más).

Además, analizando toda la información se desprende que, en los siniestros indemnizados, el importe recogido en la factura es de media 151,4 euros superior al que se habría obtenido al reparar según los baremos de Reparalia. Atendiendo a los grupos de causa más habituales en este tipo de siniestros, las principales con mayor impacto son “daños eléctricos” y “cristalería, loza y mármol”, siendo “daños por agua y otros” la que presenta mayor peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *