¿Qué nivel de riesgo asumen las compañías de seguros para cumplir objetivos?



El Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre ha celebrado un seminario online sobre el “apetito del riesgo” aplicado al seguro en el que participaron casi 500 personas de 22 países.

El encuentro también ha servido para analizar los diferentes niveles de riesgo que una organización desea asumir para conseguir sus objetivos. En este webinar han participado Carlos Llorente, auditor interno de la División de Seguros España y Portugal de Mapfre; Teresa Gil, gerente de riesgos de Repsol; y David Comellas, jefe de Auditorías Oficiales y gestión de Riesgos de Mutua Universal, quienes han colaborado recientemente en la elaboración de la guía del Instituto de Auditores Internos de España sobre “Definición e implantación de apetito de riesgo”. Este trabajo, que cuenta con el apoyo de Mapfre, da a conocer los principales métodos para calcular el riesgo que cada organización está dispuesta a asumir.

Durante el seminario, Carlos Llorente analizó el impacto que Solvencia II tendrá en el control y monitorización de los riesgos a los que se enfrenta cada aseguradora. Por su parte, Teresa Gil subrayó que “para que el binomio riesgo-rentabilidad sea útil debe ser asumido por toda la organización y debe estar integrado en el día a día de todos sus procesos”.

David Comellas detalló que “la eficiencia, proporcionalidad en la utilización de los recursos, flexibilidad, concreción en la definición de los sistemas  e integración con el resto de procesos que se llevan a cabo en una empresa son imprescindibles para que el nivel de riesgo que una entidad asume tenga unos resultados eficientes”.

Tras la intervención de los ponentes, se abrió un interesante debate con los participantes, lo que ha dejado patente el interés del tema tratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *