Las aseguradoras se vuelcan contra la exclusión de la tercera edad

Los seguros sénior: la exitosa solución del sector para dar prestaciones a los mayores de 65 años y a la tercera edad en ramos personales.

Los seguros sénior: la exitosa solución del sector asegurador para dar prestaciones a los mayores de 65 años en ramos personales como salud, vida, decesos o accidentes, una tendencia al alza que quiere poner en valor el papel de la experiencia de este colectivo en la sociedad.

Un texto de Olga Juárez Gómez

La edad es uno de los factores que las compañías aseguradoras tienen más en cuenta a la hora de elaborar las pólizas de cualquier tipo de seguro. De hecho, muchas de ellas rechazan contratar seguros con aquellas personas que sobrepasan los 65 años de edad, la mayoría alegan razones de riesgos. No obstante, cada vez son más las aseguradoras que muestran su compromiso con este colectivo vulnerable, y permiten concertar pólizas a mayores de 70 años, brindando servicios médicos, sanitarios, seguros de vida, de accidentes e incluso decesos.

La población española envejece cada vez más. Las personas no solo viven más tiempo, sino que también trabajan más años, tal y como se ha demostrado con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Además, la natalidad baja constantemente, provocando un problema para las aseguradoras que necesitan más años de cobertura para rentabilizar los seguros de vida y de decesos. Por otro lado, la crisis financiera también hace más probable que incluso los mayores de 65 años lleguen a esta edad con deudas o hipotecas.

Como ocurre con todas las empresas, las aseguradoras tratan de evitar el riesgo, por ello, gran parte de ellas limita sus seguros en los 65 años. En el ramo de vida, el riesgo a morir se multiplica a partir de esta edad, por lo tanto, los precios de las pólizas aumentan considerablemente e incluso muchas optan por fijar límites bajos y evitar así exponerse. Sin embargo, cada vez son más las posibilidades de contratar seguros para mayores de 65 años. Es cierto, que las opciones no son muy amplias, pero sin duda seguirán creciendo durante los próximos años, ya que se trata de una reciente necesidad que ha experimentado el mercado. Lo primero que hay que conocer sobre los seguros para sénior, es que tanto la edad límite de la cobertura del seguro como la edad máxima para contratar una nueva póliza dependen exclusivamente de las compañías aseguradoras. La oferta de aseguradoras que ofrecen seguros a partir de los 65 años es pequeña, pero se pueden encontrar pólizas rentables hasta los 70 años, e incluso hasta los 80. Por lo general, las compañías que han implementado servicios sénior suelen ofrecer coberturas hasta los 75 u 80 años.

¿Cubren los seguros de salud a la tercera edad?

La respuesta es un sí. Cuando una persona entra en la tercera edad, las compañías no lo expulsan de los seguros de salud. Una cuestión es tener seguros de salud e ir cumpliendo años, en este caso las compañías no ponen ningún tipo de impedimento. Otra cuestión es estar en la tercera edad o cerca, y querer iniciar un seguro de salud. Es aquí cuando las aseguradoras comienzan a poner límites, y muy pocas lo permiten. Los seguros de salud de la tercera edad suelen tener una serie de características. Por un lado, la prima suele ser más elevada que las convencionales, debido al mayor riesgo asociado a la edad. Además, las coberturas se adaptan a las necesidades sanitarias de este colectivo. Por ejemplo, el cuadro médico suele ocupar un mayor número de especialistas en geriatría. También se incluye asistencia y ayuda domiciliaria, resonancias, radiografías y otras pruebas frecuentes en esta edad. No obstante, algunas cirugías y hospitalizaciones están sujetadas a determinadas limitaciones.

Son muchas las compañías que contratan seguros séniors en el sector salud hasta los 75 años, como es el caso de Adeslas o DKV, entre otras. Caser, por su parte, se queda en los 69 y Asisa y Mapfre solo hasta los 65 años. Algunas compañías siguen estudiando ampliar estos límites. No se puede dar un precio definitivo de este tipo de pólizas, ya que entran en juego muchos factores que pueden dar lugar a que la prima sea más o menos elevada. Generalmente, los precios pueden ir desde los 60 hasta los 120 euros al mes.

Afortunadamente, existen varios métodos para ahorrar con un seguro médico sénior. Lo primero de todo es comprobar que la póliza contiene las garantías básicas necesarias en cada caso, de este modo, se van a evitar pagos de coberturas innecesarios. Además, son muchas las personas de la tercera edad que cuentan con grandes habilidades en tecnologías, por ello, pueden utilizar comparativas online para facilitar la búsqueda y desechar opciones que no se ajustan al presupuesto deseado. También, este intervalo de edad se puede aprovechar de los paquetes familiares y promociones.

Seguros de vida para la tercera edad

Otro seguro muy demandado por las personas de la tercera edad es el seguro de vida. Los seguros de vida son un…

¡Continúa leyendo en elEconomista Seguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *