Las asistencias en carretera crecen un 50% en el puente de diciembre

El 3% de las multas de Tráfico anuales que se registran en las carreteras se debe a la infracción de conducir sin seguro alguno..

El pasado 3 de diciembre comenzó la operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada, y las previsiones de la DGT nos preparaban para datos de movilidad similares a aquellos anteriores a la pandemia. Con una estimación ligeramente superior a ocho millones de desplazamientos; lo que suponía un aumento del 1,05% con respecto a los datos reales del puente de 2019. ¿Cómo ha afectado a las asistencias en carretera?

Durante estos días, a pesar de las bajadas de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones, el gran número de desplazamientos ha llevado a la DGT a incrementar las medidas de regulación y vigilancia desde las 15:00 del viernes 3, hasta la medianoche del miércoles 8, con especial atención en las zonas montañosas, y la mitad norte de la península, donde las nevadas de los últimos días exigían un cuidado especial en la conducción.

Las festividades de la Constitución e Inmaculada han coincidido este año en lunes y miércoles, lo que ha propiciado que muchas personas hayan añadido el martes disfrutando así de un puente de 5 días, mucho más largo que en años anteriores. El mayor número de días y el alto volumen de desplazamientos ha impactado directamente en un incremento del 50% en las asistencias prestadas por AXA Partners.

Las asistencias de AXA Partners

Respecto a la distribución por causas de siniestro, según los datos de AXA Partners, del total de asistencias prestadas durante el puente de la Inmaculada, la mayor parte fueron por avería con un 72,8%, seguidas de problemas en los neumáticos con un 14,4%, y accidentes con un 10,1%, cifras muy similares a las de 2019, con un ligero descenso en el porcentaje de accidentes y un aumento en el de las averías.

En cuanto a la movilidad geográfica, sí que se ha notado un incremento de volumen frente al 2019 en ciertas provincias o regiones, como Guadalajara, Ávila, Andorra, Lleida, Baleares o Tenerife… junto con un descenso del volumen en grandes capitales como Barcelona, Madrid, Valencia…Lo que probablemente se ha debido a la mayor duración del puente, que ha facilitado a los viajeros desplazarse a destinos que en 2019 no pudieron tener en cuenta.

La gran afluencia en las carreteras, sumada a las precipitaciones, han exigido a los conductores un especial cuidado al conducir durante estos días. No en vano, la DGT solicitó a los conductores, especialmente a aquellos con vehículos no preparados para la conducción con nieve, que adelantasen su vuelta al día 7 por las malas previsiones meteorológicas. Los expertos de AXA Partners insisten en que, para que la conducción sea fiable en estas condiciones adversas, es clave la comprobación del estado del vehículo previa al viaje, el estado de los neumáticos, el nivel de los líquidos, el estado de las lámparas…

Por suerte, y a pesar de la situación meteorológica, se ha disfrutado de este puente sin grandes complicaciones en las carreteras, el último del año previo a las fiestas navideñas, y uno de los más largos y que más personas se han atrevido a pasar fuera de sus domicilios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *