Las citas médicas aumentan un 40% en septiembre, según Doctoralia

Las reservas de citas médicas aumentan de media un 40% en septiembre, según Doctoralia.

Doctoralia asegura que las reservas de citas médicas aumentan de media un 40% en septiembre. La vuelta de las vacaciones implica la recuperación de hábitos diarios y ponerse al día en muchos aspectos, entre ellos, nuestra salud. Por ello, la plataforma recomienda los especialistas médicos que se deben visitar en el periodo post vacacional para una óptima vuelta a la rutina.

El fin del verano, y la vuelta a la rutina, suponen la recuperación de los hábitos saludables que, en muchas ocasiones, se han dejado de lado durante las vacaciones, y eso lo vemos reflejado en las reservas de cita realizadas a través de nuestra plataforma.”, señala Carlos Villaverde, Director de Finanzas y Operaciones de Doctoralia en España. Y añade: “Existe una concienciación social, cada vez mayor, sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos con especialistas de diferentes disciplinas sanitarias, ya que estos chequeos juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades”.

Citas con los especialistas más relevantes para la puesta a punto

Uno de los principales especialistas que se debe visitar tras la vuelta de vacaciones es al médico general o de familia. Hacer una revisión general –incluyendo analíticas- es una buena forma de asegurarse que los excesos de verano no hayan pasado factura y, en caso de encontrar alguna anomalía, actuar para su prevención. En el caso de los más pequeños, una revisión general con el pediatra permitirá empezar el curso en las mejores condiciones.

El nutricionista es otro de los profesionales que se sitúa en las primeras posiciones durante esta época. La vuelta a la rutina es siempre un buen momento para adquirir de nuevo los hábitos alimenticios y dejar atrás los excesos. Para un correcto plan de alimentación, el asesoramiento de un profesional que conoce nuestras necesidades dietéticas es clave.

Otras consultas para las que aumentan las citas

Otro especialista médico que se debe tener en cuenta tras las vacaciones es el otorrino. La combinación del agua de piscinas o del mar y el calor puede producir otitis o infección del oído. Es aconsejable que, en el caso de notar la primera molestia en los oídos, se reserve cita con el especialista en cuestión para comprobar que no existe riesgo. Debemos prestar especial atención a los más pequeños de la casa, puesto que los niños son el grupo que con más frecuencia experimentan estas infecciones.

Asimismo, el dermatólogo es un profesional que cobra gran relevancia en esta época. La exposición reiterada al sol y la falta de protección adecuada durante el verano tienen consecuencias para la piel que pueden provocar a largo plazo quemaduras, erupciones o la aparición de manchas o lunares, y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por ello, es recomendable asistir a una consulta con un profesional para que realice un correcto diagnóstico y recomiende el mejor tratamiento, si es necesario.

Finalmente, es recomendable realizar una consulta con un ginecólogo. El verano es una de las épocas en que los hábitos de higiene íntima suelen producir cambios y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sufrir infecciones. De esta manera, septiembre es el momento perfecto para realizar las revisiones médicas necesarias y, en el caso de las mujeres, la revisión ginecológica establecida.

Telemedicina, la solución ideal para mantener la salud a punto

Doctoralia recuerda que la telemedicina es una excelente herramienta para poder mantener la salud al día tras la época estival. La pereza, la confianza en que estamos bien, o la falta de tiempo, pueden retrasar los chequeos médicos y, en consecuencia, también los diagnósticos o tratamientos que pueden ser clave para nuestra salud. Aunque en ocasiones será necesario acudir al especialista de manera presencial, la telemedicina puede ser la gran aliada para aquellos que tienen más dificultades para concertar cita con un profesional.

En palabras de Carlos Villaverde: “Las nuevas tecnologías facilitan a los pacientes herramientas para consultar las dudas relacionadas con la salud. Vamos hacia un modelo híbrido de asistencia sanitaria, que combinará las visitas presenciales con el seguimiento a distancia. Esto, entre otras cosas, mejorará el acceso de muchos pacientes a la asistencia médica, y ayudará a descongestionar el sistema.”

Fuentes de información fiables respaldadas por profesionales de la salud

Asimismo, la plataforma recuerda que, en internet, no todo vale a la hora de buscar información sobre salud. Es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información 100% fiables. En relación a esto, Doctoralia ofrece a los pacientes el servicio “Pregunta al experto”, donde de forma gratuita y anónima, cualquier paciente con dudas relacionadas con salud puede resolverlas con especialistas de la plataforma.

“La búsqueda de información relacionada con la salud en Internet crece cada año. Por ello, en Doctoralia apostamos por aquellas herramientas y servicios que ofrecen al paciente información de calidad, respaldada por profesionales claramente identificados del ámbito sanitario. Los autodiagnósticos pueden ser peligrosos. Por ello, consultar tus dudas con profesionales es siempre la mejor opción, ya sea de manera presencial o online.” , afirma Carlos Villaverde.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *