Las comisiones de Agentes y Corredores del Consejo General definen sus propuestas para los próximos meses

El BIPAR celebrará su reunión anual en Madrid en 2015

Los miembros de las comisiones de Agentes y Corredores del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros se reunieron en la sede de la institución para definir sus nuevas propuestas, como las nuevas condiciones de los contratos de agencias y el análisis del problema que supone el cambio de mediador.

Uno de los asuntos tratados por la comisión de agentes ha sido las recomendaciones del contrato de agencia que se quieren enviar a las compañías. “Queremos contratos más claros en cuanto a los derechos y obligaciones de cada parte”, señala Antonio Fabregat, presidente de la Comisión de Agentes. Fabregat ha destacado que los puntos propuestos tienen como objetivo “que la relación sea más estable en beneficio tanto de los agentes como de las compañías”.

Otro de los temas que preocupa sobre esta cuestión son las causas de extinción del contrato así como los derechos del agente en caso de cese o transmisión de cartera y de fallecimiento.

Con motivo de la conmemoración el año que viene de los 50 años del Consejo General, la Comisión de Agentes ha dado a conocer que el BIPAR ha aceptado celebrar su reunión anual en Madrid. Será la primera vez que la federación europea de intermediarios de seguros se reúna en España. “Será un hito muy importante para nosotros y nos brindará la oportunidad de intercambiar puntos de vista con nuestros colegas”, subraya Fabregat.

El plan de acción en torno a la póliza de RC Profesional para agentes ha sido otro de los asuntos destacados en la reunión de hoy. Surgida hace tres años, no se ha difundido lo suficiente, en opinión del responsable de la Comisión de Agentes, que anuncia los pasos acordados para dar la vuelta a esta situación: “Vamos a iniciar un plan de difusión porque interesa muchísimo contar con esta póliza. Es una garantía para el usuario pero también para el agente, ya que por el derecho de repetición, si se demuestra negligencia, la compañía puede trasladar al agente la repercusión económica de la reclamación, aunque sea un agente exclusivo”. En un plazo de dos meses se quiere tener lista una página web que servirá como eje de la campaña de comunicación, explica el Consejo.

Comisión de Corredores

José Manuel Castellanos, presidente de la Comisión de Corredores, ha informado sobre las principales decisiones adoptadas, como la relativa a la optimización de recursos de la propia comisión. A este respecto se ha acordado potenciar el uso de la videoconferencia.

Se ha analizado además el grado de cumplimiento del código de prácticas de mercado por parte de las compañías y los problemas más frecuentes, que tienen que ver con el cambio de mediador. Castellanos ha adelantado que la Comisión Permanente del Consejo General tiene previsto encargar un informe jurídico al abogado José María Muñoz Paredes que, entre otras cosas, analizará el cambio de mediador.

Por último, Castellanos ha anunciado que se quiere potenciar la difusión de las ventajas del acuerdo con DAS porque es “un acuerdo importante”. Fruto del mismo, los mediadores colegiados tienen a su disposición una póliza de defensa jurídica que pueden utilizar en favor de su cliente si se produce alguna discrepancia con la entidad aseguradora.

Al mismo tiempo, se ha analizado las diferentes interpretaciones que los departamentos de atención al cliente de diversas compañías facilitan, entendiendo que en muchos de los casos, no son estrictos con la realidad planteada. Continuaremos recabando información y documentación para plantear al órgano que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.