De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 35% de las empresas de transporte presenta un riesgo máximo o elevado de impago.
El tejido productivo del transporte de mercancías por carretera ha experimentado un deterioro en su riesgo de crédito, según los datos proporcionados por Insight View. Actualmente, el 35% de las empresas de transporte presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Este aumento del riesgo se ve reflejado en márgenes ajustados, en torno al 3%, lo que agrava las tensiones en este eslabón crucial de la cadena logística.
Factores que Inciden en el deterioro del sector
A pesar de ser un sector esencial que pudo mantener su operatividad durante los confinamientos de 2020, desde 2021 ha enfrentado desafíos significativos. Los canales de distribución, los problemas de suministro, la volatilidad en los precios de los carburantes y la dificultad para trasladar los aumentos de costos a los precios finales han impactado en sus márgenes y niveles de actividad.
Según los datos de Insight View, las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran principalmente en Madrid (15%) y Barcelona (13%). Sin embargo, todas las provincias con un peso significativo en el sector han experimentado un deterioro del riesgo de crédito por encima de la media, lo que indica una alta competencia en las zonas logísticas más maduras.
Composición empresarial y antigüedad
Solo un 5% del sector está compuesto por grandes y medianas empresas, mientras que el 28% son pequeñas empresas y el 67% son microempresas. Además, la mayoría de las empresas del sector tienen una antigüedad relativamente baja, con un 52% fundadas en la última década. La antigüedad empresarial también está relacionada con el riesgo de crédito, siendo más alto entre las empresas más jóvenes.
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