Adelanto de la Memoria Social del Seguro 2014 que se presentará próximamente
Los hogares con más integrantes contratan una mayor variedad de seguros. Ésta es una de las conclusiones que arroja la Memoria social del seguro 2014, que Unespa presentará esta primavera y que se difunde coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las características de una familia determinan su propensión a contratar ciertas coberturas, explica la patronal del sector asegurador. Así, el número de personas que forman el hogar, la edad de sus miembros o su situación laboral; son factores a tener en cuenta.
Por norma general, las tasas de contratación de seguros –sean éstos de automóvil, hogar, salud, decesos o responsabilidad civil–, suelen ser más elevadas en aquellos hogares donde conviven cuatro, cinco o más personas. Estos casos corresponden a las familias numerosas o a casas donde conviven más de dos generaciones juntas. Es decir, a aquellas ocasiones en las que comparten techo abuelos, padres e hijos.
Los seguros de automóviles y vivienda se encuentran muy extendidos en la sociedad española. Independientemente de su configuración y tamaño, la mayor parte de las familias cuenta con seguro de coche y de casa.
La excepción a esta práctica la constituyen los hogares formados por una sola persona. En esencia, los solteros y los viudos. De éstos, sólo la mitad tiene una póliza de coche. Para las demás familias, tener un vehículo propio es algo muy frecuente. Las tasas de contratación del seguro del automóvil rebasan el 80% en el resto de perfiles analizados.
La suscripción de los seguros de salud y decesos muestra una clara vinculación de estos productos con el tamaño del hogar. Su contratación crece a medida que aumenta el número de personas que viven bajo un mismo techo. Esta tendencia se percibe también, pero de forma moderada, en los seguros de responsabilidad civil.
La estructura del hogar es otro factor que determina la propensión a contar con una mayor variedad de seguros. Las familias donde viven niños tienden más a contratar pólizas de salud. En el extremo opuesto, los hogares formados por personas jóvenes que viven solas son los menos propensos a disponer de este producto.
Por último, la situación laboral de sus integrantes hace más o menos probable que el seguro esté presente en un hogar. Por lo general, las familias con un mayor número de miembros en activo son más propensas a contratar seguros. Un ejemplo claro son las pólizas de responsabilidad civil. La mayor tasa de penetración de estos productos se da allí donde, además del cabeza de familia, trabajan otros miembros de la unidad familiar.