Las fundaciones Uniteco y CTO entregan los VI Premios MIR



Premios MIR

La Fundación Uniteco, en colaboración con la Fundación CTO, ha entregado sus VI Premios MIR a los mejores aspirantes del examen de acceso a la residencia de 2018. El acto ha sido presidido por Gabriel Núñez Gónzalez, presidente de la Fundación Uniteco, su homóloga de la Fundación CTO, Pilar Díaz Aguilar, y el catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá, Melchor Álvarez de Mon Soto.

En la presentación del acto, Gabriel Núñez ha hecho un repaso al proceso de creación del sistema MIR, remontándose varias décadas atrás y recordando a personalidades tan relevantes como el Dr. Carlos Jiménez Díaz en la evolución de la formación médica. Después se ha dirigido directamente a los premiados, indicándoles que “se espera de vosotros que hagáis avanzar la medicina, pero no estáis solos, la Fundación Uniteco está a vuestro lado”. Núñez ha aprovechado la oportunidad para lanzarles también un mensaje de compromiso: “Dios nos da la salud y vosotros tenéis la enorme responsabilidad de salvaguardarla”.

A continuación, Pilar Díaz ha tenido palabras de reconocimiento para los residentes. “Todo lo que habéis conseguido con esfuerzo, tenacidad y dedicación nunca encontrará barreras lo suficientemente altas”, ha afirmado la presidenta de la Fundación CTO. Díaz ha finalizado su intervención brindando un consejo a los premiados, indicándoles que “la rutina jamás debe apagar vuestro brillo vocacional”.

Ambos presidentes, junto con el de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, José Luis Álvarez-Sala Walther, el decano de la Universidad de Alcalá, Manuel Rodríguez Zapata, y el de la Universidad de Santiago, Julián Álvarez Escudero, han entregado los premios, que han consistido en un diploma de reconocimiento para los 25 aspirantes con mejor calificación en el examen MIR. Además, se han entregado trofeos al mejor examen y a los tres primeros aspirantes, los cuales también han recibido una dotación económica en forma de bolsa de estudios.

El premio al mejor examen ha recaído, ex aequo, en Eduardo Aparicio y Miguel Villamarín, y el tercer, segundo y primer premio a los tres primeros puestos del examen MIR han recaído en Álvaro Gabaldón, Miguel Villamarín y Miguel Aparicio, respectivamente. Éste último, que ha anunciado que escogerá Medicina Interna, ha dedicado el premio a familiares y amigos “sin los que no hubiera podido llegar hasta aquí”, y ha recordado a todos los compañeros que han obtenido plaza “en cualquiera de los puestos”. Por último, ha tenido palabras para los formadores: “No perdáis la pasión que nos habéis transmitido y continuad acompañándonos en esta aventura”.

Para cerrar el acto ha tomado la palabra Melchor Álvarez de Mon, quien no ha dudado en afirmar a los residentes que “vuestra profesión es cuidar a los demás, sois un ejemplo para la sociedad. No solo representáis esos valores, también a esas personas que no han podido llegar hasta aquí”. El catedrático también ha tenido palabras de elogio para el sistema, indicando que “el examen MIR es el sistema más equitativo que podemos plantear en nuestra sociedad a este respecto”. Por último, ha pedido tres favores a los premiados: “En primer lugar tenéis que seguir estudiando; sabéis mucho, pero tenéis que saber más. En segundo lugar, no dejéis de lado la docencia, es innato a vuestra condición de médicos enseñar a los que vienen detrás. Y por último, sois vosotros los que debéis liderar la revolución de la Medicina”.

Los Premios MIR han reconocido hasta el momento a 215 jóvenes graduados en Medicina que han obtenido los primeros puestos en la convocatoria MIR de cada año. Las fundaciones Uniteco y CTO continúan apostando, a través de este y otros proyectos, por la formación en el sector médico, transmitiendo los valores que son su seña de identidad desde hace décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *