Las pensiones del futuro exigen flexibilidad laboral

Instituto Santalucía resalta la necesidad de reformar la legislación española en materia de pensiones para permitir una jubilación flexible.

Un informe publicado por el Instituto Santalucía resalta la necesidad de reformar la legislación española en materia de pensiones para permitir una jubilación flexible y compatible con la actividad laboral. Bajo el título “Jubilación Flexible y Compatible,” el informe examina las implicaciones del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida en España.

El informe señala que, con el envejecimiento progresivo de la población, la tasa de dependencia en España se prevé que alcance el 57% para el año 2050, en comparación con el 33% actual. En este contexto, resulta imperativo adaptar tanto el mercado laboral como el sistema de pensiones para aprovechar el potencial del talento sénior en el país.

Trabajo y pensiones más flexibles

Actualmente, la legislación española prohíbe trabajar a tiempo completo y recibir una pensión de jubilación al mismo tiempo, con algunas excepciones como la pensión por incapacidad. Sin embargo, estas excepciones están sujetas a restricciones y desincentivos que limitan su adopción.

El informe del Instituto Santalucía propone reformas para permitir la compatibilidad entre la jubilación y la actividad laboral, al alcanzar la edad de jubilación. Esta flexibilidad se considera beneficiosa para trabajadores, empresas, la economía, el Estado y la Seguridad Social, abordando el desafío del envejecimiento de la población.

El informe sugiere dos enfoques reformistas: modificar la legislación existente para permitir la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo retribuido sin límites de ingresos, o cambiar el paradigma legal y el sistema de pensiones hacia un modelo que ofrezca a los trabajadores una mayor flexibilidad en su transición a la jubilación.

Régimen especial

Este cambio permitiría a los jubilados activos seguir trabajando con un alto porcentaje de su pensión o en su totalidad. Además, se propone un régimen jurídico especial para los contratos de trabajo de jubilados activos o flexibles, sin costos indemnizatorios para las empresas contratantes.

El informe también sugiere la implementación de un sistema de pensiones “nocional” que incentive la cotización y contribuya a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Este modelo, ya en uso en países como Suecia, Portugal e Italia, otorgaría a los trabajadores mayor flexibilidad sobre su futuro laboral.

El Instituto Santalucía plantea la necesidad de avanzar hacia una jubilación más flexible y compatible con la actividad laboral para adaptarse a la realidad demográfica actual y mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.

También te puede interesar:

2 comentarios en “Las pensiones del futuro exigen flexibilidad laboral

  1. P Pronto la tercera edad ya no será los 65 años de edad, serán los 75 una vez que los seres Humanos estamos viviendo mas, años. Esta consideración, no es nueva para quien suscribe, he tocado este Tema en las CIRUCLARES ASESORAS DE MI REPRESENTADA, CORAGERSE, S. C., con cede en Caracas, Venezuela. Este fenómeno lo vengo observando no solo en España, también en los Estados desde desde el año 2019, antes de llegar a España y confirmarlo en “Vivo” aquí NADIE TE MIRA DOS VECES, CUADO SOLICITS UN TRABAJO SI YA CUMPLISTE LOS 60 AÑOS DE EDAD! O sea, la Vida Activa de un Ciudadano, se termina cuando pasa de los 65 años, o se
    jubila; o se muere. ¿?,… Para todos aquellos que equívocamente, creen, que esta es la ¡Verdad!, les sugiero que abran su mente, recordando que; Solo Dios es Perfecto y lean en esta misma Web, LA SEGUNDA MITAD, que los introducirá en el tema de la realidad que estamos enfrentando y que hará cambiar las reglas de juego, Empresarial y Personal de todos nosotros.
    JCHB. http://www.linkedin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *