Las pérdidas por catástrofes naturales ascienden a 194.000 millones hasta junio

Terremotos en Turquía y Siria impulsan casi la mitad de las pérdidas económicas por catástrofes globales en el primer semestre de 2023: Aon.

Terremotos en Turquía y Siria impulsan casi la mitad de las pérdidas económicas por catástrofes globales en el primer semestre de 2023: Aon

Aon ha publicado su Resumen de Catástrofes Globales: Primer Semestre (1S) de 2023, revelando una estimación preliminar de $194 mil millones en pérdidas económicas derivadas de desastres naturales a nivel mundial. Esta cifra supera el promedio de $128 mil millones del 1S del siglo XXI, siendo la quinta más alta registrada y la más alta desde 2011.

Los terremotos en Turquía y Siria durante el primer trimestre de 2023 fueron responsables de casi la mitad de las pérdidas económicas totales, estimadas en $91 mil millones. Este evento también se convirtió en el desastre global más mortífero desde 2010 y el más costoso en la historia moderna de ambos países. Como resultado, las pérdidas económicas en la región de EMEA fueron sin precedentes, alcanzando los $111 mil millones, superando ampliamente el récord anterior del 1S de $71 mil millones establecido en 1990.

Este evento demostró que la regulación y aplicación de códigos de construcción modernos son de vital importancia para prevenir pérdidas materiales y víctimas mortales. A pesar de que actualmente existen códigos de construcción relativamente estrictos y modernos en Turquía, la integridad estructural y el rendimiento variaron en las regiones afectadas. Muchos de los edificios colapsados habían sido construidos recientemente, y hubo numerosos colapsos totales de edificios residenciales de varios pisos de nueva construcción.

El 27% de las pérdidas por catástrofes están aseguradas

“A pesar de que las comunidades de todo el mundo siguen enfrentando riesgos catastróficos, solo alrededor del 27 por ciento de las pérdidas económicas de este año han sido aseguradas. Estos devastadores eventos refuerzan la importancia de la resiliencia y la mitigación de riesgos, como la aplicación de códigos de construcción, tal como lo destacaron los terremotos en Turquía y Siria”, afirmó Michal Lörinc, jefe de Catastrophe Insight en Aon. “Mientras seguimos enfrentando riesgos interconectados, nos enfocamos en escalar la mitigación de riesgos y ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más informadas para cerrar la brecha de protección global y enriquecer vidas en todo el mundo”.

Si bien el evento sísmico fue el más costoso desde la perspectiva del seguro, la actividad de tormentas severas y convectivas (SCS) en Estados Unidos dominó las pérdidas globales durante este período. En la primera mitad de 2023, la actividad de SCS en Estados Unidos fue responsable de al menos 13 eventos individuales de miles de millones de dólares y $35 mil millones en pérdidas aseguradas preliminares, estableciendo un nuevo récord para el 1S.

Otros aspectos destacados del informe de Aon

  • Dos desastres consecutivos de miles de millones de dólares afectaron a la Isla Norte de Nueva Zelanda en un período de tres semanas en el primer trimestre de 2023: los remanentes del ciclón Gabriele y las severas inundaciones en Auckland. Estos eventos se clasifican como los quinto y sexto más costosos en pérdidas aseguradas en Nueva Zelanda en general, solo superados por los terremotos de 2010, 2011 y 2016.
  • Una prolongada actividad de incendios forestales en varias provincias de Canadá resultó en la quema de más de 10 millones de hectáreas de tierra y la generación de densas columnas de humo que crearon condiciones de aire peligrosas con impactos potencialmente significativos para decenas de millones de personas en América del Norte. Aunque algunas áreas pobladas se vieron afectadas, con una estimación de cientos de millones en pérdidas económicas, especialmente en las afueras de Halifax en Nueva Escocia debido al incendio forestal de Tantallon, la gran mayoría de los incendios no causaron daños materiales significativos a la propiedad.
  • Las pérdidas económicas de este año, que ascienden a $194 mil millones, ya representan el 60 por ciento del total global anual promedio. Las pérdidas aseguradas a nivel mundial por eventos de desastres naturales en el 1S de 2023 alcanzaron los $53 mil millones, un 46 por ciento por encima del promedio del siglo XXI de manera preliminar. Los costos de desastres continúan siendo afectados por la presión inflacionaria, que aún persiste en muchas partes del mundo, así como otros factores sociales que incluyen la demografía y la distribución de la riqueza, que siguen siendo factores importantes de pérdidas financieras.
  • Olas de calor significativas ocurrieron en todo el mundo, con la temperatura de la superficie del mar a nivel global extremadamente alta: las temperaturas registradas este año fueron más altas que en cualquier otro año desde 1981. En la primera mitad del año, algunas áreas experimentaron temperaturas del agua hasta 5°C o 9°F más altas de lo habitual. Esta tendencia continúa en la segunda mitad del año.

El informe de Aon destaca la necesidad de tomar medidas para fortalecer la resiliencia ante catástrofes naturales y mejorar la mitigación de riesgos para proteger a las comunidades y economías de eventos devastadores.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *