Las primas globales de los ciberseguros se duplicarán en 2025

Swiss Re Institute espera que las primas de ciberseguros alcancen los 23.000 millones de dólares en 2025, frente a los 10.000 de 2021.

Un informe del Swiss Re Institute señala que se espera que las primas globales de ciberseguros alcancen los 23.000 millones de dólares en 2025, frente a los 10.000 millones estimados en 2021. La rápida digitalización y los crecientes riesgos de seguridad cibernética crean nuevas oportunidades comerciales para las aseguradoras, según recoge Reinsurance News.

El informe destaca que el creciente riesgo de ciberataques está generando conciencia y demanda de ciberseguros a medida que las empresas y las personas buscan protección contra los incidentes de seguridad cibernética.

Más riesgos, más ciberseguros

La digitalización está aumentando la exposición a los ataques cibernéticos en toda la sociedad, aunque a medida que crece el panorama de riesgos, también crece la conciencia y la demanda de cobertura comercial y personal, señala el Swiss Re Institute en su publicación.

Swiss Re pronostica que las primas globales de ciberseguros alcanzarán los 23.000 millones de dólares para 2025, desde los 10.000 millones estimados en 2021. Además, en EEUU, el mercado ciber más grande, las primas crecieron un 74% en 2021, y las primas de las pólizas independientes aumentaron un 92%.

Las pymes apuestan por los ciberseguros

En medio de este aumento, las empresas más pequeñas y con menor capacidad de defensa cibernética están a la vanguardia de la demanda, dice el Instituto, y agrega que si esta demanda se convierte en primas depende de la capacidad de las pymes para pagar la cobertura.

Swiss Re estima que la mitad de las pequeñas empresas quiebran dentro de los seis meses posteriores a un ciberataque. Para combatir esto, añade que las pymes deben ser conscientes de que los costes relacionados con incidentes, incluidos los forenses, el cumplimiento normativo y los costes legales e internos, se acumulan rápidamente y pueden comprometer las operaciones y su futura viabilidad.

Además, también sugiere que el ciberseguro puede ayudar a llenar el vacío de protección con pólizas que normalmente cubren la mayoría de estos elementos y ofrecen acceso privilegiado a una red de proveedores de servicios especializados para facilitar una intervención rápida en el caso de sufrir un ciberataque.

No todos los ciberriesgos son asegurables

Sin embargo, el Instituto Swiss Re sí observa que no todos los riesgos cibernéticos son asegurables. El riesgo de un evento catastrófico derivado de conflictos geopolíticos o fallos de infraestructuras críticas, junto con la naturaleza humana del riesgo y las dificultades para cuantificar la responsabilidad potencial, mantienen la capacidad y la expansión restringidas en el ciberseguro.

Oportunidad para el sector asegurador

Esto deja una oportunidad de ingresos para las aseguradoras y disminuye la resiliencia de la ciberseguridad de la sociedad, afirma Swiss Re.

El Instituto concluye que una base de empleados de seguridad cibernética más grande, mejores modelos y datos, y nuevas fuentes de capital son necesarios para proporcionar una infraestructura de seguridad resistente.

Por otra parte, Gallagher Re ha publicado recientemente un informe que sugiere que el tamaño y el alcance en constante cambio de la industria cibernética significa que las reclamaciones a menudo son de un vector, frecuencia o magnitud que aún faltan en los modelos cibernéticos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *