Las pymes españolas, cada vez más preocupadas por sufrir un robo o un incendio



Es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por tercer año consecutivo por el Grupo Zurich a partir de encuestas realizadas a más de 2.600 pymes de 13 países

La preocupación de las pymes por sufrir un incendio o un robo ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, siendo España el país europeo en el que más inquietud generan estos riesgos. Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por tercer año consecutivo por el Grupo Zurich, a partir de una encuesta realizada a más de 2.600 pymes en 13 países de todo el mundo.

Según el estudio, la preocupación de las pymes por sufrir un incendio ha aumentado en un 90% en los últimos 3 años, y la de sufrir un robo en un 33%, convirtiéndose en los riesgos que más incremento han experimentado. A éstos cabe sumarle los que ya vienen siendo habituales, como son la falta de demanda por parte de los consumidores (42%), junto con alta competitividad y precios bajos que repercuten en el margen sobre las ventas (40,5%).

El 40% de las pymes sigue apuntando como oportunidades la reducción de costes (41%), seguida de la búsqueda de nuevos segmentos de clientes (34%), una tendencia que aplica sobre todo a las pymes europeas y norteamericanas. Asimismo, la captación del mejor talento ha aumentado en un 39% en los últimos tres años. En comparación con otros mercados europeos, apostar por nuevos canales de venta no es tan prioritario como en Austria o Turquía.

El efecto del cambio climático

Como novedad en esta edición, se ha incluido una pregunta sobre los efectos que puede tener el cambio climático en las pymes españolas. Fenómenos extremos como inundaciones y sequías son los que más alarman a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Y en cuanto al impacto que pueden producir, consideran que los más destacados son los daños materiales y la salud de sus empleados.

Las pymes españolas siguen considerando que son demasiado insignificantes como para sufrir un ataque cibernético, percepción que no comparten la mayoría de los países. Sin embargo, para el 32,5% el robo de datos de clientes sigue siendo la mayor preocupación, por encima del resto de pymes europeas y solo por detrás de Irlanda.

Según revela el estudio a nivel global, las pymes son optimistas en cuanto a su crecimiento, ya que un 92% considera que va a seguir creciendo, frente al 84% de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *