Las reclamaciones de clientes de Liberty Seguros descienden un 23% en 2012



El departamento de Atención al Cliente de Liberty Seguros y Génesis ha recibido a lo largo de 2012 un total de 927 quejas, reclamaciones y consultas de clientes, un 23% menos que un año antes, una tendencia a la baja que se viene manteniendo durante los tres últimos años, explica la compañía en un comunicado.

Las quejas y reclamaciones recibidas directamente en el departamento durante el año 2012 suponen una reducción en el ratio de no vida, en Liberty de 1,3 puntos, pasando de 4,8 a 3,5 reclamaciones por cada 10.000 pólizas en cartera, y en Génesis de 2,8 puntos, pasando de 10,6 a 7,8 reclamaciones por cada 10.000 pólizas en cartera.

Del total de las reclamaciones, el 62% de los expedientes provienen de clientes de Liberty Seguros, mientras que el 38% restante ha correspondido a Génesis Seguros Generales. Cuatro comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia concentran casi las dos terceras partes del total de quejas y reclamaciones tramitadas en 2012.

El grupo asegurador recuerda que Liberty Seguros y Génesis ofrecen varios canales a los usuarios para que éstos planteen sus reclamaciones. Correo postal, burofax, fax, correo electrónico y en mano. Del total de reclamaciones realizadas, un 68% de los clientes las formalizaron a través del correo electrónico, un medio más utilizado por los clientes de Génesis (73%) que por los de Liberty (65%).

Principales causas

La mayor parte de los clientes, en concreto un 77%, que han mostrado su insatisfacción con el servicio prestado por la compañía lo han hecho en fase de tramitación de un siniestro o como consecuencia directa de ello.

A lo largo de 2012 el grupo asegurador ha observado seis motivos que han ocasionado el 83% del total de expedientes tramitados. Dos de ellos son ajenos a la tramitación de siniestros (anulación de póliza y reclamaciones relacionadas con la gestión de primas). En lo referente a la gestión de primas las incidencias se mantienen bastante estables con relación a ejercicios anteriores. Mientras que las reclamaciones ocasionadas por anulaciones de contratos se han reducido en torno a un 50%.

Solo el 91% de los expedientes relativos a siniestros se debe a la insatisfacción en la prestación del servicio, por demoras en esa prestación, los peritajes y la cobertura de la póliza. La evolución es favorable, especialmente en lo referente a las coberturas de la póliza y las reclamaciones por demoras en la prestación de servicio. En este último aspecto, los ratios de reclamación se han reducido en torno a un 80% durante los últimos cuatro años.

Dentro de las causas de las quejas, la tramitación de siniestros continúa originando una parte significativa de las atendidas, aunque sus incidencias se han ido reduciendo en los últimos años (28% en 2012 frente al 57% de 2006). Son casos en los que el cliente desea poner en conocimiento su insatisfacción con el servicio recibido por las entidades de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.