Las reclamaciones en no vida aumentarán por el coronavirus

El seguro de vida riesgo crece un 2,7% hasta septiembre.

coronavirus reclamaciones noticias de seguros

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo, causando ansiedad e interrupción a las organizaciones, incluidas las cuarentenas voluntarias e involuntarias. Las compañías de seguros de no vida podrían incurrir en pérdidas de suscripción de seguros directamente como resultado del brote.

Sin embargo, los analistas de DBRS Morningstar explican que “las pérdidas potenciales no se limitan a la caída en la suscripción de seguros”. Las fluctuaciones del mercado de renta variable y los recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales para limitar las consecuencias económicas del coronavirus también pueden afectar los ingresos de inversión debido a las fluctuaciones de los resultados financieros.

El coronavirus contagia a las carteras de las compañías

A medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo, el impacto más inmediato para las compañías de seguros de propiedad y daños a terceros será en la valoración de las inversiones de capital y los activos de renta fija, que se ven afectados por la volatilidad del mercado de valores y bonos. Los resultados de suscripción pueden no verse afectados materialmente por el momento. Sin embargo, las reclamaciones comenzarán a manifestarse en algunos sectores especializados como la hostelería, el turismo, el transporte y el entretenimiento a medida que los viajes y eventos se cancelen o más personas se infecten.

Coronavirus: el protagonista de la agenda económica

Los analistas de DBRS Morningstar consideran que el coronavirus es en gran medida un evento económico por ahora, que no dará lugar a pérdidas de suscripción significativas para la industria de seguros no vida en general. Sin embargo, algunas líneas como la cancelación de eventos y el seguro de viaje experimentarán un aumento en los siniestros.

Las reclamaciones relacionadas con coronavirus en los seguros de daños variarán según el tipo de producto o sector industrial cubierto. Prácticamente todos los clientes comerciales de compañías de seguros corren el riesgo de experimentar algún tipo de interrupción o pérdida como resultado del brote de coronavirus. Sin embargo, no todas las pérdidas económicas resultarán en pagos de reclamos ya que esto dependería de si una pérdida está cubierta por el seguro, el tipo de cobertura contratada y la redacción de la póliza, que puede tener exclusiones que limitan los pagos por pérdidas relacionadas con la epidemia.

Los sectores más afectados

Algunas organizaciones tienen un mayor nivel de exposición en comparación con otras. Estas son las empresas de la industria del entretenimiento, grandes fabricantes y compañías en los sectores de turismo y hotelería.

Esto se hizo evidente en la situación del barco Diamond Princess Cruise, donde el virus se propagó rápidamente en unos pocos días. Estas organizaciones tienen una gran cantidad de personas que trabajan en ubicaciones concentradas o reúnen a una gran cantidad de clientes físicamente concentrados en una ubicación, como en cruceros, centros vacacionales, estadios deportivos y teatros, donde una concentración significativa de personas podría resultar en una rápida propagación del virus.

Los seguros más impactados por el coronavirus

Para los expertos de DBRS Morningstar, estos son los seguros que podrían tener mayor impacto en sus resultados como consecuencia de la pandemia:

Seguro de cancelación de eventos

Este tipo de cobertura brinda a los organizadores de eventos una protección de seguro contra pérdida de ingresos o gastos imprevistos incrementales causados por circunstancias incontrolables. Como condiciones climáticas adversas, fallas de energía, aplazamiento, cancelación, terrorismo, activismo político o reubicación de un evento.

Las organizaciones cancelaron o pospusieron muchos eventos en un intento por mitigar la propagación del virus, incluidos varios partidos de la Serie A en Italia, la conferencia de desarrolladores de Facebook y el partido de rugby de las Seis Naciones entre Irlanda e Italia.

Seguro de compensación para trabajadores

En el caso de que un empleado contraiga el virus de un compañero de trabajo infectado, el empleado podría presentar una reclamación de compensación para trabajadores por reemplazo de ingresos o beneficios médicos. Podemos comenzar a ver surgir este tipo de reclamos para trabajadores de líneas de ensamblaje, centros de atención telefónica, personal de hoteles, etc.

Seguro de viaje

Este es un producto que ofrecen tanto P&C (en algunas jurisdicciones) como compañías de seguros de vida. El seguro generalmente cubre la cancelación del vuelo; interrupción de viaje; y equipaje robado, perdido o dañado. También brinda cobertura para demoras, evacuación médica y emergencias.

DBRS Morningstar espera que se produzcan un número significativo de reclamaciones de seguro de viaje debido a cancelaciones relacionadas con el coronavirus.

Seguro de la cadena de suministro y coronavirus

Este seguro cubre esencialmente la interrupción del negocio por demoras o interrupciones en la recepción de partes, productos, componentes o servicios de los proveedores. Las compañías que dependen significativamente de proveedores externos para componentes o servicios críticos pueden hacer reclamaciones para recuperar pérdidas como resultado de la interrupción.

Otras pólizas que podrían desencadenar pagos incluyen (pero no se limitan a): interrupción del negocio, responsabilidad general, directores y funcionarios, y cobertura de responsabilidad por contaminación. Sin embargo, esto dependería en gran medida de la redacción de las pólizas y de cualquier exclusión que pueda estar incorporada en la redacción.

Atentos a la evolución de los ingresos financieros

Las compañías de seguros generales son los principales inversores en los mercados de renta variable y renta fija. El impacto más significativo del coronavirus en el corto plazo podría estar en el informe de los ingresos por inversiones como resultado de los choques del mercado en los valores de mercado de los activos invertidos.

Las fluctuaciones de las tasas de interés también tendrían un impacto en la valoración de los activos de renta fija. Ya que varios bancos centrales reducen sus tasas de referencia para tratar de estimular la actividad económica. DBRS Morningstar recuerda que los mercados han estado extremadamente volátiles desde el 22 de enero. Cuando la OMS comenzó a informar sobre el brote del coronavirus.

Subidas de precios de las pólizas

El endurecimiento de los precios puede mitigar el impacto de la volatilidad del mercado en la rentabilidad general. Las compañías de seguros generales en todo el mundo han aumentado sus precios significativamente desde 2019. Y la tendencia parece haber continuado hasta 2020. Debido a la reducción de la capacidad y al aumento de las pérdidas por catástrofes desde 2017.

El impacto positivo resultante en la rentabilidad de la suscripción puede ayudar a mitigar algunos de los efectos de la volatilidad del mercado financiero impulsado por el coronavirus en las carteras de inversión, ya que las empresas pueden compensar las pérdidas de inversión o la disminución de los ingresos por inversiones con mayores ingresos por suscripción, explican los analistas de DBRS Morningstar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *