Las tendencias ‘insurtech’ de 2022 que cambiarán el sector asegurador

Las tendencias ‘insurtech’ de 2022 que cambiarán el sector asegurador.

La inteligencia artificial, la robótica, el ‘machine learning’, la sostenibilidad y la transparencia transforman el ecosistema tradicional asegurador y de insurtech y se acelera este cambio en 2022.

Un texto de Olga Juárez Gómez

En los últimos años, el sector asegurador ha adoptado una transformación digital, acelerando la incorporación de nuevas tecnologías, y dejando atrás el modelo tradicional. Las herramientas automatizadas y los conjuntos de datos en tiempo real serán los claros protagonistas en el sector, y marcarán las tendencias insurtech en 2022.

Por su estructura e historia, puede parecer que el sector asegurador es una porción comercial bastante conservadora, pero en los últimos años vive envuelto en una pujante transformación digital. La transformación digital en los seguros ayuda a mejorar la productividad del sector, reduce costes y genera oportunidades de negocio.

Como bien explica David Navarro, vocal de la vertical de insurtech de la Asociación Española de FinTech e InsuTech (Aefi), las aseguradoras son negocios sólidos que operan en un mercado muy regulado, por lo que su nivel de vulnerabilidad ante la transformación digital es bajo. “Pero aquellas que tarden en incorporar procesos digitales competirán en desventaja frente a las que sí, y esto puede provocar un efecto tsunami a largo plazo que las obligue a hacer grandes inversiones o a ser adquiridas”, aclara.

Los ámbitos en los que las aseguradoras pueden conseguir transformación digital son innumerables, el vocal de Aefi expone dos ejemplos: por un lado, “la creación de sistemas predictivos sobre el riesgo de fuga y retención de clientes, la venta cruzada, el impago de recibos o la probabilidad de futuro fraude.” Por otra parte, “apificar las transacciones permitiendo que sus productos se integren en las transacciones de otros sectores (seguro embebido).”

Insurtech y digitalización

La modernización y digitalización del sector asegurador ha dado vida a un nuevo término, insurtech. El concepto insurtech, combina insurance y technology, “son empresas muy especializadas, que apoyadas en la tecnología innovan, agilizan y aumentan la eficiencia del proceso de creación, distribución y gestión de los seguros. La mayoría de ellas nacen como propuestas orientadas a colaborar con aseguradoras o brókeres, y con ello facilitan a estos actores a implementar procesos digitales”, comenta Navarro.

Las insurtech no solo hacen referencia a las aseguradoras, también se centran en el cliente y en el onboarding, buscan que los productos ofrecidos por las aseguradoras sean cada vez más accesibles para los clientes. De este modo, las insurtech acercan las plataformas digitales, webs, aplicaciones móviles y demás servicios aseguradores a los clientes.

A finales de 2020, el tamaño del mercado global de insurtech superó los 22.000 millones de dólares. Según el informe de 2021 de FTP Fintech, se han batido récords de inversiones con más de 338.000 millones, con un volumen de 10.200 millones y 23.300 millones de dólares en fusiones y adquisidores. En el caso de España, el vocal de Aefi comenta que el número de proyectos insurtech creció más de un 50% en un año, en general, la valoración de las insurtech supera los 23.000 millones de euros.

Las aseguradoras son cada vez más conscientes de los beneficios de las insurtech, por lo tanto, se prevé que el sector continúe creciendo durante todo 2022. La primera tendencia que destacará este año es la…

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