Las ventajas estratégicas de la formación online para las empresas

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Campus del Seguro: “La formación online es ya indispensable para no quedarse atrás en cuanto a los métodos de formación”

El portal de formación Campus del Seguro analiza la aportación de valor que tiene la formación online para las empresas que lo aplican en sus planes formativos para sus empleados y redes externas.

La teleformación, formación online o e-learning está experimentando un auge muy importante. Así, en los últimos quince años ha pasado de ser tan solo un 3,42% en 2005 los alumnos que se formaban en su empresa a través de esta modalidad, a un 25,40% en 2019, siendo este porcentaje aún mayor en algunos sectores empresariales concretos.

Y es que, en materia de formación, tanto desde el punto de vista del alumno, como de las empresas que proveen de programas formativos a sus empleados y redes externas, así como desde el punto de vista del docente y de los centros formativos, la formación online “no solo se ha convertido en una necesidad para no quedarse atrás en cuanto a los métodos de formación del siglo XXI, sino que es un valor estratégico por las enormes ventajas que ofrece este método de formación”, afirman desde el portal Campus del Seguro.

Formación online y desarrollo tecnológico

No hay empresa que no esté hoy en día alineada con un desarrollo acorde con las nuevas tecnologías. Todas las empresas están invirtiendo en desarrollos tecnológicos que permitan a sus clientes acceder a sus servicios y productos utilizando las nuevas herramientas que permite Internet.

Y es que no se concibe un desarrollo tecnológico pleno en una empresa sin incluir un desarrollo innovador en materia de métodos formativos acordes con la evolución en nuevas tecnologías. Igual que en otros ámbitos, en la educación, Internet también ha facilitado las cosas tanto a las empresas como a los alumnos. Las plataformas de teleformación aportan un buen número de ventajas que facilitan, en muchos casos, la vida a las empresas, a los formadores y, por supuesto, a los alumnos.

Ventajas de la formación online

En Campus del Seguro han hecho una relación de las ventajas más destacadas que aporta la teleformación desde dos puntos de vista: las empresas y los alumnos. Pero antes de entrar en ellas, creen necesario dejar cinco reflexiones sobre la aportación de valor global de la formación online:

  1. En la formación online las barreras de espacio y tiempo desaparecen gracias a la tecnología. Gracias a internet, ya no hay distancias. La formación online está transformando la cadena de valor desde un modelo centrado en el contenido y el profesor a un modelo centrado en el alumno, el aprovechamiento, en la conciliación y en su aprendizaje.
  2. La formació online desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de “aprender a aprender” entre los que eligen esta opción. Está demostrado que gracias a la formación online el alumno es mucho más productivo y aprende más en menos tiempo y con menos esfuerzo.
  3. Además, la formación online está evolucionando mucho más rápido que la presencial. Los modelos de aprendizaje interactivos, la aplicación de la tecnología y la medición de los datos redundan directamente en modelos cada vez más personalizados para el alumno y, por lo tanto, de alto impacto.
  4. El uso ya habitual de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales tanto en el plano profesional como en el personal obligan a las empresas a estar alineadas y convivir con este contexto también en los métodos formativos. Lo contrario es estar atrasados o no evolucionar de manera paralela a cómo evolucionan sus empleados y sus redes externas.
  5. Por último, la teleformación o formación online no tiene porqué ser concebida como sustitutiva de otros métodos formativos, como la presencial, que puede permanecer en los planes de formación de las empresas, sino que debe ser concebida como complementaria ya que viene a completar y enriquecer estos planes formartivos. De hecho, la formación online se convierte en el método ideal para programas de reciclaje o continuos.

Ventajas de la formación online para las empresasas

  1. Globalización y Universalidad. La formación online permite llegar con los mismos contenidos, mismos mensajes y mismos niveles formativos a todos los integrantes de la empresa. Esto es de gran utilidad para cuando se tienen sucursales o equipos desplazados. Universalizar los mensajes permite asegurarse que se da el mismo nivel formativo a todo el equipo. Además, ofrece la posibilidad de alcanzar a cualquier colectivo y al mismo tiempo, al desaparecer las barreras espaciotemporales un mayor número de personas puede acceder a la formación.
  2. Rapidez y efectividad. Poner en marcha un curso online para una empresa es algo rápido e inmediato. De esta manera, en momentos o situaciones de urgente necesidad para la empresa –por el lanzamiento de un nuevo servicio o producto, por un urgente cambio normativo, etc.- la formación online permite a una empresa asegurarse de que todos sus empleados han realizado un determinado curso en un plazo rápido de tiempo, incluso en muchas ocasiones antes de que, sin embargo, se hubiera llegado a organizar un primer grupo de llevar a cabo esta acción de manera presencial.
  3. Flexibilidad. Con la formación online, la empresa pone contenidos y programas formativos al alcance de cualquier persona integrante de la empresa, independientemente de su ocupación, categoría, lugar de trabajo, horario, condiciones, formación de base, etc. La formación online está a disposición del alumno las 24 horas del día. Se adapta perfectamente a cualquier ritmo de vida. La formación online estará siempre perfectamente alineada con cualquier programa de conciliación laboral que tenga en marcha la empresa. En cuanto al lugar, permite hacerla desde cualquier sitio, incluso, ya no es indispensable ni un ordenador -aunque es lo más habitual- pues, hoy en día, se puede realizar desde un smartphone o desde una Tablet.
  4. Control y seguimiento del aprovechamiento. La formación online permite a las empresas conocer, en todo momento, la evolución y aprovechamiento de cada uno de los alumnos sobre los programas formativos en los que participa. Todo lo que haga el alumno -accesos, tiempo dedicado, resultados obtenidos…- queda registrado, lo que facilita la evaluación y la detección temprana de dificultades y permite la aplicación de medidas que puedan corregirlas. Además, es la propia plataforma la que lleva el control y el registro global. En muchos sectores puede venir impuesto por la normativa reguladora de la actividad de la empresa. Esto es, precisamente, lo que ocurre en el sector asegurador, donde se hace obligatorio llevar este registro a efectos de cumplir con las obligaciones que marca la normativa sobre distribución a las entidades y empresas y profesionales.
  5. Actualización constante de los materiales y recursos didácticos. La formación online permite actualizar de manera sencilla y rápida cualquier contenido a los posibles cambios legislativos o novedades que se traten en los cursos siendo posible actualizarlos, incluso, durante la propia acción formativa, adecuándolos a la demanda de los alumnos/as y la renovación de los contenidos.
  6. Ahorro de Costes. Y además de todo los anterior, está la gran ventaja que afecta de lleno a la cuenta de resultados de la empresa: la ventaja económica. La teleformación o formación online es siempre más barata que la presencial. Al optimizar los recursos y hacerlos generalizados se evitan gastos innecesarios como desplazamientos tanto para el docente como para el alumnado, de alquiler o mantenimiento de las aulas o instalaciones, así como del material. Ahorro efectivo al que hay que añadir el que supone también el coste inmaterial que supone la optimización y el aprovechamiento del tiempo no perdido.

Ventajas de la formación online para el alumno

  1. Tiempo y Accesibilidad. El contenido es accesible veinticuatro horas y siete días a la semana, en cualquier lugar y momento. El alumno puede ponerse su propio horario, al no tener que asistir a un aula física. La formación online permite al alumno equilibrar trabajo y estudio al permitir compaginar la actividad diaria con la formación, sin necesidad de realizar reajustes de horarios, ni perder tiempo en tener que hacer desplazamientos.
  2. Ahorro de costes también para el alumno. Aún en escenarios en los que no es el propio alumno el que asume el coste de la formación, la teleformación le evita tener que asumir o adelantar los pequeños costes indirectos que siempre tiene que asumir al asistir a sesiones formativas presenciales al no tener que desplazarse a ninguna ubicación física para hacer el curso.
  3. Inmediatez. Los materiales están disponibles en la plataforma desde el momento en el que los sube el profesor. Aumenta el rendimiento académico, ya que es el propio alumno quién controla el esfuerzo y dedicación y los mide con sus resultados y su evolución que conoce en el acto. La formación online permite, además, la posibilidad de poder volver a consultar los contenidos las veces que el alumno quiera o necesite.
  4. Autoevaluación. La corrección de ejercicios es inmediata ya que lo hace el propio sistema. Y el alumno puede conocer su nota y la corrección de las evaluaciones al momento de finalizar el ejercicio. Esto permite que el alumno sea consciente de sus avances pudiendo retroceder a aquellos conocimientos no adquiridos o ampliando aquellos que se crean oportunos. En definitiva, la formación online favorece el aprendizaje de los propios errores.
  5. Desarrollo de habilidades y valores personales. La teleformación exige al alumno un cierto nivel de responsabilidad, organización, constancia y autodisciplina, al tiempo que le permite desarrollar otras habilidades como la investigación. De esta manera, para quién no tenga estos valores muy desarrollados, la teleformación le ayudará, además, a reforzarlos y mejorarlos.

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