Liberty Seguros celebra los 100.000 km de su programa En bici al trabajo



En bici al trabajoEn el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, Liberty Seguros supera ya los 100.000 kilómetros recorridos con su programa En Bici al Trabajo, puesto en marcha hace dos años para incentivar el uso de este medio de transporte entre los empleados.

Nuria González, empleada de Liberty Seguros en la sede de Barcelona, ha sido premiada por recorrer el kilómetro 100.000 en bici al trabajo entre todas las personas que forman la aseguradora. Con este motivo se le ha entregado un galardón y una tarjeta de regalo para una conocida tienda de artículos deportivos. “Fomentar el transporte al trabajo en bicicleta es una consecuencia de nuestro compromiso con la salud y la felicidad de nuestros empleados, así como con nuestro respeto por el medioambiente. Estos resultados demuestran que apoyando desde las empresas el cambio en nuestra movilidad y creyendo firmemente que es posible, se puede lograr”, afirma María Eugenia Muguerza, directora de Talento de Liberty Seguros, también usuaria del servicio En Bici al Trabajo.

Esta fecha tan simbólica pone en relieve los beneficios de los desplazamientos en bicicleta y supone el marco perfecto para hacer balance de los resultados obtenidos por la aseguradora con su programa. Las personas que forman parte de la compañía han recorrido un total de 111.000 km desde que comenzó la iniciativa, lo que ha supuesto el ahorro aproximado de 19,5 toneladas de dióxido de carbono —si consideramos que las personas que utilizan el servicio, antes lo hacían en coche—, lo que traducido al plano económico ha supuesto una retribución total de 41.000 euros para los usuarios del servicio.

Incentivo económico, adecuación de instalaciones y cursos de formación.

En Bici al Trabajo —desarrollado dentro del programa NoSoloWork: Tu trabajo no es solo trabajo, es mucho más— aporta un incentivo económico de 0,37€ por kilómetro al empleado que se traslada en bicicleta a su centro de trabajo. Con el fin de fomentar el su uso, todas las sedes de la aseguradora tienen parking de bicicletas, vestuarios, duchas, e incluso un kit de herramientas para pequeñas reparaciones.

Para completar el programa, se organizaron cursos de formación por parte de la consultora especializada En bici por la movilidad Empresas (EBxM) con el objetivo de eliminar barreras y mitos con respecto a la movilidad en bicicleta. Además, se han diseñado las rutas más seguras y ciclistas especializados de esta consultora han acompañado a aquellos que así lo han solicitado para ayudarles a soltarse por primera vez.

En 2017 se puso en marcha también un sistema de préstamo de bicicletas para quienes quisieran probar la mejor opción de transporte: eléctrica, plegable, o combinando ambas para contribuir a la práctica de la intermodalidad. Por último, los empleados que así lo elijan, pueden solicitar la financiación sin intereses por parte de Liberty Seguros, de modo que el esfuerzo para invertir en una buena bicicleta no sea tan costoso.

Liberty Seguros sorteará packs formativos para que aquellas personas que no forman parte de la compañía puedan probar la experiencia de ir en bici al trabajo de la mano de los profesionales de En Bici por la Movilidad Empresas. Este sorteo se llevará a cabo durante esta semana en medios como Ciclosfera, especializado en ciclismo urbano.

En Bici al Trabajo y el apoyo de la Administración.

Durante el pasado año, el programa En Bici al Trabajo se ha trasladado al ámbito parlamentario e institucional con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y fomentar su implementación en otras compañías dispuestas a apostar por el bienestar de los empleados y colaborar con la mejora de la calidad del aire.

A lo largo del 2017, Liberty Seguros ha expuesto las medidas y los resultados conseguidos a los portavoces de los grupos políticos en el Congreso relacionados con la movilidad sostenible y con la lucha contra el cambio climático, al Ministerio de Empleo, al IDEA, a la Oficina Española de Cambio Climático y a la Dirección General de Tráfico. Las conclusiones del programa han sido acogidas de forma muy positiva y se ha trasladado la necesidad del respaldo de las Administraciones Públicas para que se fomente este uso de la bicicleta como transporte habitual desde las empresas más cercanas a los ciudadanos.

Existen ya ejemplos en el entorno europeo de incentivos públicos como en Bélgica o Francia, donde la Ley de Transición Energética incluye deducciones fiscales por el pago a empleados ciclistas. En línea con estos planteamientos, se debatió una iniciativa en el Congreso sobre la adopción de determinadas ayudas y medidas fiscales relacionadas con el apoyo a la bicicleta como alternativa de transporte para promover una movilidad sostenible en las ciudades promovida por el PSOE.

Sin embargo, las medidas expuestas por Liberty han ido más allá y se ha aprovechado la experiencia de la iniciativa para detectar las dificultades y las trabas que los empleados encuentran para iniciarse en el uso de la bici. En este sentido, la DGT está elaborando un Plan Estratégico de la Bicicleta con el que se trate el fomento de este transporte de forma global y en el que Liberty participará trasladando su conocimiento y aprendizaje adquirido en los dos años de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *