Liberty Seguros gana un 15% más en 2016



La compañía registró un volumen de primas de 800 millones de euros, un 1,5% menos que un año ates

El Grupo Liberty Seguros cerró el pasado ejercicio con un beneficio bruto de 61,4 millones de euros, un 15% más que un año antes. La compañía explica en un comunicado que “se reafirma en el crecimiento del beneficio gracias, principalmente, a una gran gestión técnica de sus riesgos”.

La mejora del resultado se explica por una mejora de sus resultados técnicos. El ratio combinado de auto disminuyó un 1,3%, hasta situarse en un 92,4%. Este ratio ha mejorado más de 7 puntos en 3 años. Del mismo modo el ratio combinado de No Vida también ha disminuido 1,4 p.p. hasta situarse en un 94,8%.

De este modo la compañía señala que cumplió sus objetivos durante un año 2016 en el que se preveía que se prolongase la situación de disminución de los ingresos financieros y en el que primó la correcta selección del riesgo. Por otro lado, las primas totales alcanzaron los 800 millones, un 1,5% menos que un año antes. Liberty destaca el desarrollo de las primas de No Vida que crecieron un 3,3% respecto a las del año anterior.

“El incremento del beneficio y la mejora de los ratios vinieron acompañados por una mejora en todos los índices de satisfacción que la compañía se fijó como parte fundamental de su estrategia. La satisfacción global de los mediadores (NPS) mejoró un 80% y la de clientes también creció un 20%”.

“Poner a las personas en el centro se sigue demostrando como la mejor estrategia para Liberty. Gracias al trabajo de los 1.125 empleados que formamos parte de la compañía se ha logrado que este año Liberty se haya situado como la mejor empresa para trabajar de más de 1.000 empleados. Más allá de este reconocimiento, la satisfacción de los empleados se muestra como el mejor camino para ofrecer una experiencia excelente para clientes y mediadores, y esta experiencia se traduce en una mejora de los beneficios. Las cifras de este 2016 así lo demuestran”, explica el nuevo CEO de Liberty Seguros, Tom McIlduff, quien a finales del mes de marzo tomó el relevo de Enrique Huerta, promocionado como Head of Special Projects para la West Region de Global Consumer Markets de Liberty Mutual.

Autos y Diversos impulsan el crecimiento. En Auto, que representa el 59% del negocio de la compañía, las primas crecieron un 1,9% y en Diversos, con el 21% de la tarta, se creció un 2,2%. Vida, con un 20% del total ha sufrido este año la realidad de los tipos bajos, que han provocado un descenso del 16,7% frente al año anterior.

Principalmente mediadores

Mediadores sigue siendo el canal prioritario para Liberty Seguros, con un 55% del total de negocio, mientras que Directo representa el 26% e Institucional un 19% sobre el total.

Por último, el ratio de cobertura de solvencia de Liberty Seguros es del 187% según se desprende del informe de Situación Financiera y de Solvencia 2016. La compañía dispone de unos fondos propios admisibles de 607 millones de euros para cubrir una exigencia de solvencia de 325 millones, lo que supone un exceso de 282 millones de euros.

La compañía señala que sigue poniendo a las personas en el centro. Por ello, consciente de que quien mueve las empresas son las personas, Liberty ha seguido apostando por una sólida cultura interna en la que el empleado es una pieza clave para ofrecer el mejor servicio a clientes y mediadores.

En cuanto a los clientes, Liberty suma 1.759.487, con un incremento del 4,1%; y que ha venido acompañado por un incremento de un 3,9% en el número de pólizas, hasta situarse por encima de los 2,4 millones.

La función social del seguro

Los datos de negocio son el reflejo del trabajo de todas las personas que forman Liberty Seguros y que cada día dan respuesta a los más de 330.000 siniestros que cada año sufren las personas aseguradas en Liberty Seguros.

Liberty indemnizó con más de 331 millones de euros en pagos directos todos los siniestros que tuvieron lugar en el ramo de No vida; en total más de 773.000 indemnizaciones.

Lógicamente Autos lidera el ranking, con más de 330.000 siniestros, de los cuales más de 170.000 son de daños materiales, 71.000 de daños en el propio vehículo, 65.290 de lunas, más de 26.000 siniestros en los que ha habido lesiones y más de 8.400 robos.

En segundo lugar encontramos Hogar, con 134.797 siniestros que Liberty Seguros ha solucionado, de ellos más de 60.000 han sido causados por el agua, averías, fugas, etc., más de 27.000 se relacionan con la cobertura de cristales, 18.211 se deben a daños eléctricos, 8.925 los causan las tormentas, granizos, inundaciones, vientos, o 10.590 robos.

Especial relevancia, por su impacto en los asegurados, tienen los denominados siniestros graves, que en auto fueron 104, 12 en hogar y 11 en el resto de no vida. Entendiendo por siniestros graves aquellos que llegan a unos pagos por encima de los 90.000 euros en autos o 60.000 en hogar.

Y las personas también en el centro de las diferentes iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa de Liberty Seguros. Seguridad vial, medio ambiente y discapacidad son los tres pilares de la compañía en esta materia.

2016 fue año paralímpico en Río, y el año en el que el proyecto #SeSalen hizo fan de los deportistas paralímpicos a más de un millón de personas.

Además la IX edición de la Carrera Liberty por la integración y cuyos fondos van destinados al Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo, batió el récord de carrera con más atletas con discapacidad, con más de 200, que estuvieron arropados por más de 10.000 corredores.

En seguridad vial, junto RACE, se continuó con la campaña “Movilidad Senior. El Camino de Todos”, donde se han recorrido ya 15 ciudades, y se han alcanzado más de 5.700 conductores y peatones senior a los que se les ha dado concienciación vial.

Pero Liberty no está sola en este camino. Junto a su red de talleres preferentes, por cada reparación se ha donado un euro a AESLEME (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y a Liberty Responde, que se pone en marcha junto a la Fundación Konecta; en total, más 40.808 euros para estos dos proyectos.

Por último, un año más Liberty Seguros compensó el 100% de sus emisiones de CO2 y redujo un 10% sus emisiones de efecto invernadero gracias a un plan de reducción anual que le ha permitido revalidar el Sello CeroCO2. Además, la aseguradora forma parte de la iniciativa #PorElClima para seguir promoviendo medidas en pro del cambio climático. Y sus empleados realizaron más de 45.000 kilómetros gracias al programa “En bici al trabajo”, que ayudó a ahorrar 8 toneladas de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *